728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 19 de enero de 2012

    Investigadores croatas descubren en una cueva una tabla astrológica con signos del zodiaco de más de dos mil años


    Foto: Una de las placas de marfil mostrando un signo del zodiaco: Cáncer, el cangrejo. Está casi completamente preservada. Cada placa cubre un arco de 28 grados, tiene 30 mm de ancho y 55 mm de largo en el exterior y unos 40 mm de largo en el interior.

    Vía: LiveSciencie | Owen Jaurus | 16 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C.)

    Un equipo de investigadores ha descubierto lo que puede ser la más antigua tabla astrológica grabada con los signos del zodíaco y utilizada para determinar el horóscopo de una persona.

    Datada hace más de 2.000 años, la tabla fue descubierta en Croacia, en una cueva con vistas al mar Adriático. La parte superviviente de la tabla se compone de 30 fragmentos de marfil grabados con signos del zodiaco. Los investigadores pasaron años excavándolos y volviendo a ponerlos juntos. Inscritos en estilo greco-romano, los mismos incluyen imágenes de Cáncer, Géminis y Piscis.

    Los fragmentos de la tabla fueron descubiertos junto a una estalagmita con forma fálica en medio de miles de piezas de vasos o copas para beber del periodo helenístico.


    Foto: La cueva donde se hallaron los restos de la tabla astrológica.



    Foto: Arqueólogos excavando en la cueva. En primer término la estalagmita en forma fálica.



    Foto: Restos de los recipientes para beber.

    Un astrólogo antiguo, tratando de determinar el horóscopo de una persona, podría haber utilizado la tabla para mostrar la posición de los planetas, el sol y la luna, en el momento en que nació tal persona.

    "Lo que el artefacto mostraría al cliente sería dónde estaba cada planeta, dónde el sol, dónde la luna, y cuáles son los puntos en el zodiaco que salen y se ponen en el horizonte en el momento del nacimiento", dijo Alexander Jones (foto a la izquierda), profesor en el "Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo" en la Universidad de Nueva York.

    "Este artefacto es probablemente más antiguo que cualquier otro ejemplo conocido", afirmó Jones. "También es más antiguo que cualquiera de los horóscopos escritos que tenemos desde el mundo greco-romano", dijo, y agregó, "tenemos una gran cantidad de horóscopos que están escritos como una especie de documento en papiro, o en una pared, pero ninguno de ellos tan antiguo como este".

    Jones y Stašo Forenbaher (foto a la izquierda), un investigador del "Instituto de Investigaciones Antropológicas", en Zagreb, informaron del descubrimiento en la edición más reciente de la Journal for the History of Astronomy.

    Una "experiencia Rey Tut"

    En 1999 el equipo estuvo excavando cerca de la entrada de la cueva de Croacia, un lugar bien conocido por los arqueólogos y las personas de la aldea próxima de Nakovana, quienes simplemente lo llaman "Spila", que significa "la cueva", dijo Forenbaher a LiveScience.

    Pero lo que nadie sabía, hasta el momento, era que la cueva tenía una sección que había sido sellada hacía más de 2.000 años. La novia de Forenbaher (ahora su esposa) cavó a través de los escombros, descubriendo un amplio y bajo pasillo que se adentraba en la oscuridad cerca de unos 10 metros. Forenbaher describe que pasaron por el pasillo como si fuera "la singular 'experiencia Rey Tut', llegando a un lugar donde nadie había estado desde hace un par de miles de años".

    Al entrar en la caverna "había una capa de piedra caliza muy fina en la superficie que se resquebrajaba bajo tus pies, lo que significaba que nadie había estado allí en mucho, mucho tiempo", dijo Forenbaher.

    El equipo determinaría más tarde que había sido sellada en el siglo I a. C., posiblemente en respuesta a una campaña militar emprendida contra la población local por los romanos.

    Cuando los arqueólogos investigaron encontraron la estalagmita con forma fálica, numerosos recipientes para beber que habían sido depositados durante cientos de años, y algo más. "En el curso de las excavaciones pequeños pedacitos y piezas de marfil salieron a la luz", explicó Forenbaher, "ni siquiera sabíamos lo que teníamos en ese momento".
    El equipo se puso a trabajar. "Lo que siguió fueron años para ponerlos juntos, buscando más pedacitos y piezas, y averiguando lo que eran", dijo Forenbaher. Al final, se encontraron contemplando los restos de la tabla astrológica más antigua conocida.

    Foto: La pieza representa a dos figuras de pie (al parecer masculinas), que representan a Géminis.



    Foto: Placa representando dos peces: Piscis.



    Foto: Placa que muestra parte de un animal saltando o corriendo. Se estima que puede ser Sagitario.



    Foto: Estos restos están demasiado fragmentados como para poder ser asignados a algún signo del zodiaco. El segundo elemento para mostrar la pata de un animal, mientras que el tercero puede representar una pierna humana.



    Foto: Reconstrucción del zodiaco hallado.

    ¿Cómo la tabla acabó en la cueva?


    Los arqueólogos no están seguros de cómo y dónde la tabla fue originalmente realizada. La astrología se originó en Babilonia en la antigüedad, desarrollando sus propias formas de horóscopos hace alrededor de 2.400 años.

    Luego, alrededor de 2.100 años atrás, la astrología se propagó por el Mediterráneo oriental, llegando a ser popular en Egipto, el cual estuvo bajo el control de una dinastía de reyes griegos.

    "Ello logró modificarla en gran medida, a través de lo que consideramos el estilo griego de la astrología, que es esencialmente el estilo moderno de la misma", dijo Jones. "El estilo griego es la base de la astrología, la cual pasa directamente a la Edad Media y luego a la Europa moderna, la India moderna, y así sucesivamente".

    La datación por radiocarbono indica que el marfil utilizado para crear las imágenes del zodiaco se remonta a unos 2.200 años atrás, poco antes de la aparición de esta nueva forma de la astrología.

    Aunque los investigadores no están seguros de dónde fue hecha, Egipto es una posibilidad. El propio marfil procedía probablemente de un elefante que fue cazado o murió en esa época, según sospechan. Al ser un objeto de valor el marfil habría sido almacenado durante varias décadas, o incluso un siglo, antes de que fuera usado para construir el zodiaco. Estos signos entonces se habrían adherido a una superficie plana (posiblemente de madera) para crear la tabla, la cual tuvo incluidos otros elementos que no sobrevivieron.


    Foto: Imagen tomada cerca de la cueva. En primer término y al medio puede verse un mojón de piedras de un enterramiento ilirio.

    En algún momento la tabla pudo haber sido puesta en un barco rumbo a través del mar Adriático, una importante ruta para el comercio que la cueva domina. Las gentes que vivían en Croacia en aquel tiempo eran llamados ilirios. A pesar de que los escritores antiguos tendían a tener una baja opinión de ellos, la evidencia arqueológica sugiere que interactuaban con las colonias griegas cercanas y fueron una parte muy importante del mundo mediterráneo.

    Es posible que un astrólogo de una de las colonias griegas llegara a la cueva para dar una predicción. Una consulta realizada en la vacilante luz de la caverna habría sido una experiencia muy fuerte, aunque quizá no muy conveniente para el astrólogo.

    "No suena como un lugar muy práctico para hacer las tareas del horóscopo, tal como calcular las posiciones planetarias", argumentó Jones.

    Otra posibilidad es que los ilirios acordaron robar la tabla astrológica de alguien, no comprendiendo completamente cómo se utilizaba. La tabla, junto con los recipientes de beber, se colocaron entonces como una ofrenda a una deidad adorada en la cueva, cuya identidad se desconoce.

    "Definitivamente, hay una posibilidad de que esta tabla astrológica se presentó como una ofrenda, junto con otras cosas especiales que se habían comprado o saqueado de un barco que pasaba", dijo Forenbaher. Señaló que los recipientes para beber hallados en la cueva fueron elegidos cuidadosamente. Éstos fueron fabricados en el extranjero, y sólo unos pocos ejemplos de vasijas y ánforas toscas almacenadas fueron encontradas con ellos.

    "Casi parece que alguien estaba trayendo vino aquí, lo vertía y luego lanzaba las ánforas lejos, ya que no eran lo suficientemente buenas para los dioses, no eran lo bastante excelentes para ser depositadas en el santuario", especula Forenbaher.

    La estalagmita con forma fálica, que pudo crecer en el lugar de forma natural, parece haber sido un centro para estas ofrendas y rituales realizados en la caverna. Forenbaher advirtió que todas las estalagmitas parecen fálicas en cierto grado y es difícil determinar qué significado tenía ello para la gente de la caverna. "Sin duda significaba algo importante", dijo.

    "Este es un lugar donde las cosas que eran valoradas a nivel local, fueron depositadas para algún tipo de poder sobrenatural, para una entidad trascendente o lo que cualquier cosa que ello fuese".
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Investigadores croatas descubren en una cueva una tabla astrológica con signos del zodiaco de más de dos mil años Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP