728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 19 de enero de 2012

    Aparecen fósiles perdidos de Charles Darwin en un armario

    Algunos de ellos fueron recogidos por el «padre» de la teoría de la evolución en su famoso viaje del Beagle, pero no se registraron y cayeron en el olvido durante unos 165 años

    Un tesoro oculto de cientos de fósiles, entre los que se encuentran varios recogidos por el propio Charles Darwin, el «padre» de la teoría de la evolución, han sido descubiertos por casualidad en un viejo armario en la sede del Servicio Geológico Británico, cerca de Keyworth (Reino Unido), donde permanecían olvidados.
    Según informa la BBC, los fósiles, perdidos desde hace 165 años, fueron encontrados por el paleontólogo Howard Falcon-Lang. El armario contiene «piezas de madera fósil y vegetal pegadas a láminas finas de vidrio, listas para ser estudiadas con microscopio». Un trozo de madera fósil fue recogido por Darwin durante su famoso viaje del Beagle en 1834, la expedición en la que el científico comenzó a desarrollar su teoría de la evolución.


    Muestras vegetales fueron encontradas por casualidad 
    Las muestras del científico se encontraron mezcladas con otras datadas también de hace más de 160 años que habían sido depositadas en el mismo cajón de un armario situado en los sótanos del centro de ciencias geológicas.

    El responsable del hallazgo fue el paleontólogo Howard Falcon-Lang, de la Universidad de Londres, quien se percató del mueble en el que había unos cajones con la etiqueta de "plantas fósiles no registradas".

    "Dentro había cientos de bellas muestras de cristal hechas introduciendo fósiles de plantas pulidos en hojas transparentes para ser examinados bajo el microscopio. (…) Casi la primera que cogí estaba etiquetada con el nombre de Darwin", indicó.

    Por su parte, el director del centro geológico, John Ludden, dijo que "es un descubrimiento increíble. Uno se pregunta qué otras cosas pueden ocultarse en nuestras colecciones”. (Con información de EFE)

    Traslado y olvido

    En su visita a la isla de Chiloé, Darwin encontró muchos fragmentos de madera de lignito negro y sílice y piritosas, que se llevó de vuelta a Inglaterra. Allí, explica la BBC, Joseph Hooker, un botánico y amigo íntimo de Darwin, fue el responsable de montar la colección mientras trabajaba en el Servicio Geológico Británico, pero Hooker no los numeró en el registro oficial. La colección se trasladó varias veces y cayó en el olvido.

    Tras ser fotografiados, los fósiles podrán ser contemplados por el público en una exhibición online.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Aparecen fósiles perdidos de Charles Darwin en un armario Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP