728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 9 de enero de 2012

    Venden un tetradracma de oro de Pantikapaion por 3,25 millones dólares


    Vía: COINweek | Baldwin | 7 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C.)

    La venta anticipada de gran parte de la espectacular Prospero Collection concluyó la pasada semana, después de una fenomenal subasta de "guante blanco" de ocho horas. El equipo de la firma Baldwin tenía mucho por lo que sonreír. Aunque los resultados aún están en proceso de ser confirmados, las cifras iniciales publicadas por la empresa estatal alcanzan una venta total, para los 642 lotes, de aproximadamente 25.000.000 dólares-USA (incluyendo la prima del comprador del 17%), más del doble de la estimación pre-venta.

    El lote 213, la moneda que conformaba la portada del catálogo, rompió todos los récords mundiales anteriores de una moneda griega antigua, vendiéndose por la fenomenal cifra de 3.250.000 millones de dólares-USA. Este bello ejemplar de estátera (tetradracma) de oro de Pantikapaion representa la cabeza de un sátiro, un personaje ampliamente utilizado en la mitología griega. La moneda es uno de los objetos numismáticos más espectaculares que ha sobrevivido del mundo clásico, y es una de las más grandes y admiradas de todas las monedas de la Grecia antigua. Este trabajo de arte en miniatura es una obra de arte increíblemente rara y no fue una sorpresa cuando las ofertas se dispararon más allá de la estimación pre-venta valorada en 650.000 dólares-USA.

    Los mundos mágicos de la historia griega y la mitología se muestran en las monedas de esta colección deslumbrante, sin duda, capturando la imaginación de los coleccionistas, comerciantes e inversores de subastas dentro de la sala y vía online a través de los servicios de http://www.the-saleroom.com/. Alrededor de 200 postores estuvieron presentes en el magnífico salón Vanderbilt del hotel Waldorf Astoria (un lugar apropiado para la subasta más importante de objetos de la Grecia antigua en los últimos 20 años) con un adicional de 156 postores inscritos que ofertaban vía online.

    La expectación fue creciendo antes de la subasta, y un zumbido electrizante llenaba el aire cuando el subastador abrió el primer lote de 450 dólares-USA por el cual se pujó inmediatamente hasta los 1.700 dólares-USA. La emoción creció cuando muchos los lotes se procedieron a vender por tres, cuatro y cinco veces sus estimaciones de pre-venta, haciéndose evidente que los precios obtenidos en la subasta histórica serían los nuevos puntos de referencia para las monedas griegas de alta calidad.

    Un sólido grupo de coleccionistas internacionales, con buen ojo para las monedas griegas de mayor calidad, llevaron la licitación a un nuevo nivel nunca antes visto en este mercado. La licitación de principio a fin fue extremadamente fuerte y los lotes fueron a parar a muchos postores diferentes de todo el mundo, con una notable presencia de distribuidores y coleccionistas europeos y americanos.
    La red de internet también desempeñó un papel importante en el éxito de la subasta, con un total de 1.400.000 dólares-USA., vendiéndose a a postores online del todo el mundo. La moneda más cara vendida online fue subastada en 150.000 dólares-USA., y la red de internet fue responsable de una gran cantidad de oferta a la baja a lo largo de la venta.

    Paul Hill, especialista en monedas antiguas de la firma Baldwin, y catalogador de la Prospero Collection, comentó inmediatamente después de la subasta:

    "La venta de la Prospero Collection ha superado con creces nuestras expectativas. Realmente ha sucedido por una vez en una generación de subastas, y en una que pasará a la historia numismática. Fue un honor y un privilegio al catálogar de esta colección y los resultados obtenidos son testimonio del dedicado equipo de Baldwin".

    Las monedas en esta subasta rompieron todos los récords en todos los ámbitos, pero las ventas más destacadass incluyen el lote 149, un tetradracma de plata de Naxos, un maravilloso ejemplo de una de las mayores monedas griegas de todo el siglo V d. C., la cual se vendió por 850.000 dólares-USA en contra de la estimación pre-venta de 125.000 dólares-USA., así como el lote 411, una destacada estátera de Phaistos, con una procedencia excepcional, que alcanzó la asombrosa cifra de 650.000 dólares-USA frente a la estimación pre-venta de 40.000 dólares-USA.

    Ian Goldbart, director general de Baldwin, comentó:

    "La subasta ha concluido después de ocho horas. Estamos encantados de haber vendido esta importante y completa Prospero Collection por un total de aproximadamente 25 millones de dólares- USA, haciendo con ello la subasta más grande en la historia de Baldwin".

    En el año en que Baldwin celebra su 140 º aniversario, la venta de la Prospero Collection ha colocado a la compañía con firmeza en el centro de la escena internacional numismática. Un calendario repleto de subastas para el año 2012 debería verlos ir viento en popa.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Venden un tetradracma de oro de Pantikapaion por 3,25 millones dólares Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP