728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 16 de junio de 2012

    Juegos de tablero en templos medievales.



    Si os sorprendisteis al descubrir que ciertas iglesias custodian en su interior cocodrilos y huesos de ballena, o alguna vez os preguntasteis por qué hay laberintos en ciertos templos, seguro que os interesa saber que algunas iglesias cuentan con juegos de tablero grabados en sus sillares.



    Lo más habitual es encontrar relieves de tableros de alquerque, un antiquísimo juego originario de Oriente Próximo —aparece ya en templos egipcios de hace 3.500 años— que se hizo muy popular en la Edad Media.
    La práctica del alquerque se introdujo en la Península Ibérica con la llegada de los musulmanes, y desde aquí acabó extendiéndose al resto de Europa, especialmente a partir del siglo XIII.
    Fue precisamente en aquellas fechas cuando el rey Alfonso X el Sabio hizo referencia al alquerque en su célebre 'Libro de los Juegos', dedicándole todo un apartado.
    Pero, ¿por qué razón tallarían los constructores medievales estos tableros en un edificio dedicado al culto cristiano?
    Si buscamos respuestas analizando la ubicación de dichos tableros, vemos que estos aparecen en lugares bien variados. Algunos se encuentran en sillares incrustados en los muros o en el techo, mientras que otros están junto a la puerta de entrada, o en bancos de piedra pegados a los muros.
    En opinión de los estudiosos, algunos de estos tableros pudieron haber sido tallados por los canteros para jugar en sus momentos de descanso, y más tarde se colocaron en muros y techumbres. De ahí que hoy los veamos en esa ubicación.
    En el caso de los colocados en las puertas de entrada, algunos investigadores plantean la posibilidad de que tuvieran una función simbólica, quizá de protección, similar al de algunos laberintos tallados en puertas de iglesias y catedrales.
    Otra posibilidad es que simbolizaran el bíblico templo de Salomón —sobre todo aquellos tableros del tipo "alquerque de nueve", por su similitud con el llamado "triple recinto" de célebre edificio—, o bien a la Jerusalén Celestial.
    Por último, parece evidente que algunos de estos tableros tallados en sillares de piedra fueron creados con la intención de servir para el juego tras su colocación definitiva.
    Buenos ejemplos de este tipo serían los distintos alquerques conservados en una bancada de piedra de la catedral de Ourense, cuya ubicación permitía jugar tranquilamente sin molestar al desarrollo del culto.
    Algo similar ocurre con el tablero que se encuentra en la iglesia navarra de San Esteban de Eusa, tallado bajo una galería porticada, que habría permitido a los hipotéticos jugadores practicar el alquerque protegidos de las inclemencias.
    Más información y numerosos ejemplos en: Juegos de tablero romanos y medievales.

    Fuente: yahoo.es











    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Juegos de tablero en templos medievales. Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP