728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 14 de agosto de 2012

    Entrevista a Mercedes Castillo Alonso

    Mercedes Castillo Alonso, nació en León el 16 de febrero de 1980,es la sexta de una gran familia de 7 hermanos, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Infantil por la Universidad de Alcala de Henares, ha realizado el Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico en la Universidad de Salamanca, donde fue compañera de estudios del Director de la Red Española de Historia y Arqueología, D. Aníbal Clemente Cristóbal.
    Ha llevado a cabo talleres y proyectos educativos en diferentes Museos y Salas de Arte de Castilla y León. Ha realizado y producido múltiples proyectos educativos para la Junta de Castilla y León, ha sido responsable del Programa Educativo de Arte Conteporáneo Constelación Arte en León , desde el 2008 a la actualidad es la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de León.
     
    'Reyes y Reinas, Un mundo de cuento'. Éste es el título de la última obra que la editora elonesa Éolas ha puesto en la calle.
     Con ilustraciones de Graciela Fernández y texto de Mercedes Castillo 'Reyes y Reinas, un mundo de cuento' permite de la mano de Doña Urraca vivir a los más pequeños la narración de la creación del Reino de León.
    A esos pequeños lectores se les explica en este libro la historia a través de personajes como Almanzor, Alfonso V, Doña Sancha o Fernando I, así como acercándoles los acontecimientos de la época o sus edificios más emblemáticos.

    Una historia que ha sabido trenzar en la edición del libro con las ilustraciones de Graciela Fernández, en las que se puede apreciar el paso de la historia por este reino leonés.
     
    " Reyes y Reinas, un mundo de cuento” pretende que pequeños y mayores conozcan su tierra ¿Qué grado de conocimiento crees que tenemos los leoneses de nuestro propio patrimonio?
    Creo que los leoneses amamos nuestra tierra pero nos quedamos en muchas ocasiones con las ganas de conocerla, queremos saber pero no sabemos. A veces porque en la escuela no lo hemos estudiado y otras porque nos da pereza bucear entre toda la documentación, en ocasiones espesa, del Reino de León y del patrimonio leonés, por ello creo que hay necesidad de acercar esto a un público que cada vez lo demanda más.
    ¿Qué nos identifica a los leoneses?
    Ese sentimiento de pertenencia de querer a nuestra tierra, todo aquel que vive fuera de León desea volver en algún momento de su vida. No hay mejor leonés y más patriótico que el que vive lejos de León.
    ¿Cómo comienza a rondarte la idea de este libro?
    Comienza a partir de mi trabajo en el Departamento de Educación del Museo de León (Pallarés).
    Comencé en el 2008 como responsable de dicho Departamento y me encontré con el reto de crear un programa de talleres y actividades para todos los públicos, en la actualidad tenemos en el programa escolar 23 talleres.
    Uno de ellos destinado a infantil y primer ciclo de primaria es Reyes y Reinas un mundo de cuento, que nace en el 2009 con la intención de conmemorar el Reino de León en el curso 2009- 2010, es entonces cuando nos planteamos “traducir” la historia de León a los más pequeños de 3 a 8 años nace entonces el títere sobre Fernando y Sancha que hoy se ha convertido en cuento.
    ¿Os conocíais Graciela (la ilustradora) y tú?
    No, no habíamos trabajo nunca juntas, entramos en contacto a través de la editorial Eolas.
    ¿La ilustración se debe al texto?
    Si, presenté a la editorial el cuento, un proyecto donde necesitábamos a alguien que supiera llevar a las ilustraciones la esencia del Románico, buscábamos más que un cuento, queríamos que el peso de las imágenes fuera como en la Edad Media donde la mayoría de la gente no sabía leer e ilustrar era la manera de educar.
    Para mí el peso artístico de la obra era muy importante, nadie mejor que una artista como Graciela que viene del mundo de las Bellas Artes para trabajar a su lado y traducir a imágenes el texto, una persona con quién resulta realmente fácil trabajar y quién ha elaborado con mimo cada ilustración, todas hechas a mano y pintadas con acuarela, un trabajo artístico cien por cien.
    Por ello Eolas, la editorial, apostó fuerte y no dudo en escoger este formato tan especial de libro así como calidad en el papel, algo no muy habitual en los cuentos.
    Últimamente hay como una corriente literaria orientada a enganchar a los más pequeños al conocimiento de la historia. ¿Ahora tenemos más medios?
    Siempre se han tenido, pero yo creo que comenzamos a entender que es importante que los más pequeños puedan entender donde viven y de donde partimos. Si descubrimos junto a un niño de 3 años nuestro pasado es mucho más fácil que cuando ese niño crezca entienda donde vive y aprenda por tanto a cuidar y a amar su tierra
    ¿Es más difícil contar una historia sin imágenes?
    Se puede contar sin imágenes y es muy bonito que cada lector aporte de su imaginación para hacer de cada libro su propia historia. Pero en el caso de este tipo de cuentos creo que tiene un peso importante la carga artística donde las imágenes cobran protagonismo y nos aportan cultura visual, en mi opinión en un mundo saturado de imágenes es muy importante saber leerlas igual que el texto.
    ¿Cómo ves los nuevos soportes de la lectura?
    Es inevitable que la tecnología avance muy rápido y nos aporte nuevas posibilidades, yo sigo siendo a día de hoy partidaria de los formatos tradicionales, del libro pero sobre todo del cuento que comparten padres y niños antes de ir a dormir.
    ¿Cuales son tus proyectos ahora?
    Seguir poder trabajando con niños desde el ámbito de la educación, Reyes y Reinas un mundo de cuento es el testimonio de los 40.000 participantes que hemos tenido en las actividades del Departamento de Educación del Museo de León cuyo objetivo principal es dar a conocer a todos los leoneses la riqueza de nuestro patrimonio, esperemos que haya conciencia por parte de la Administración de mantener proyectos como este donde día a día intentamos acercar y dar a conocer nuestra riqueza patrimonial, artística y cultural a todo aquel que se acerca por el Museo.
    También me gustaría poder continuar con esta serie que hoy comienza con este cuento “pequeña historia ilustrada de León” pero ahora debemos esperar a la respuesta del público a Reyes y Reinas un mundo de cuento, si es positiva, no descarto la posibilidad de poder darle continuidad a este cuento.
     
    Entrevista realizada por Red de Bibliotecas Municipales de León: http://bibliotecas-municipales-leon.blogspot.com.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Entrevista a Mercedes Castillo Alonso Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP