Aníbal Clemente: 'Las nuevas tecnologías facilitarán mucho el estudio de la Historia'

13:16 , 0 Comments

Aníbal Clemente Cristóbal es el fundador de la Red Española de Historia y Arqueología, una red social que pretende acercar a los aficionados de estas materias. Es licenciado en historia del arte y gestor del Patrimonio Histórico – artístico por la Universidad de Salamanca y colaborador en la revista digital “Clave siete”. También es miembro de la National Geographic Society. http://www.historiayarqueologia.com
  1. ¿Qué es la Red Española de Historia y Arqueología? ¿Cómo la explicaría usted a alguien que no la conociera?
La Red Española de Historia y Arqueología es una Comunidad Social para historiadores, arqueólogos y amantes de la historia que quieren compartir sus conocimientos y aficiones de ésta gran disciplina de una manera más directa y sencilla.
Es una web que está configurada como una Red Social por lo que de ésta forma, todos los interesados en pertenecer y participar en ella, pueden registrarse de forma gratuita y sin compromiso.
La finalidad de la REHA es la difusión cultural a través de internet sin ánimo de lucro, llevando la historia y la arqueología a todos los lugares del mundo.

  1. 2.    ¿Es necesario tener unos conocimientos previos de historia  y arqueología para participar en ella?
Para nada. La Red Española de Historia y Arqueología está dirigida no sólo a los historiadores y arqueólogos profesionales y académicos con estudios y conocimientos previos, sino que también está destinada a todos aquellos que quieren aprender y descubrir la historia.

            3.    La historia ha sido y sigue siendo considerada como una de las asignaturas más aburridas para los jóvenes. ¿Es este intento de acercarse a lo antiguo a través de las nuevas tecnologías un medio para lograr suscitar un mayor interés en esta materia, sobretodo entre la gente joven?

La historia sigue siendo una disciplina muy aburrida para los jóvenes de nuestro país porque en muchas escuelas, institutos y universidades no saben impartirla de una forma más amena, directa e interactiva.
Hace muchos años, cuando estudiaba en el instituto y no teníamos internet, mi profesor de historia me decía que la historia hay que estudiarla como si fuera un cuento, que teníamos que imaginar y ponernos en la situación de ese momento histórico para poder comprenderlo mejor.
El problema de que la historia pueda resultar aburrida en muchísimos casos, es por el método de enseñanza empleado.
Las nuevas tecnologías e internet, nos ha posibilitado llevar la historia a todos los hogares del mundo, permitiendo, de una manera más fácil y económica, obtener información y respuestas sobre una de las disciplinas más interesantes que existen, puesto que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.
Los jóvenes de hoy en día conocen muy bien en funcionamiento de una Red Social y la REHA le brinda unas características muy similares de uso para todos aquellos que quieren acercarse a la historia, el arte o la arqueología.

        4.    ¿Cómo ha influido el avance de las nuevas tecnologías en el estudio de la historia? ¿Se están incorporando bien estas nuevas tecnologías en las excavaciones arqueológicas?
El avance de la técnica al estudio de la historia y la arqueología ha sido muy positivo y a la vez también negativo:
Positivo: se han roto todas las barreras que limitaban el acceso al conocimiento para el estudio de la Historia, por el avance de las telecomunicaciones e internet. La arqueología también ha descubierto y experimentado con las nuevas tecnologías, tanto para la prospección, con el empleo de nuevas y avanzadas técnicas en S.I.G, Cartografía y  Satélites. Cualquiera puede acceder a Google Earth y realizar una prospección desde el aire sin moverse de su casa. El método de excavación también ha evolucionado y mejorado en el campo del registro arqueológico para que haya el menor impacto medioambiental posible y por ello se recupere mayor información de lo que se hacía anteriormente.

Negativo: han resurgido y evolucionado también sistemas electrónicos de detección individuales como los denominados “detectores de metales” que facilitan el robo o expolio de objetos metálicos de gran valor histórico en zonas arqueológicas, causando un grave daño al patrimonio histórico o arqueológico, impidiendo con ello, el conocimiento y la reconstrucción de nuestra historia.

         5.    El tema sobre el que más se discute, o al menos el que más seguidores tiene, en su red social es la egiptología ¿es allí donde se producirán los descubrimientos más importantes de los próximos años?
Sin duda alguna el Antiguo Egipto y la Egiptología sigue fascinando al mundo entero en todos los sentidos. Por ello la REHA cuenta con más miembros en su Grupo de Egiptología.
A día de hoy, del Antiguo Egipto se ha descubierto muy poco, por lo que no debemos descartar que en éste y en los próximos años, se realicen grandes descubrimientos en la Tierra de los Faraones.

          6.    Como toda red social la suya se basa especialmente en la participación de sus miembros. Además, recientemente les ha pedido a estos su colaboración para el lanzamiento de una revista virtual. La red permite una nueva manera de trabajar en grupo, acerca las distancias y favorece la interactividad. ¿Cree usted que a raíz de todo esto pueden surgir nuevas iniciativas de colaboración, totalmente distintas a las actuales, que den un impulso, no solo a la historia, sino también a otras ciencias?
La Revista Digital de la REHA de momento, es sólo una idea o un proyecto que puede llevarse a cabo en un futuro no muy lejano. De momento la falta de tiempo me imposibilita un poco el poder participar en ella, pero si hay miembros que cuentan con más tiempo para poder materializarla, tendrán mi consentimiento, por supuesto.
La REHA la hacemos todos, no solo yo, eso sería muy difícil y egoísta por mi parte, por eso pido siempre que entre todos, en la medida de lo posible, pongamos nuestro granito de arena para llevar el conocimiento a todo el mundo, respetando siempre la libertad de expresión y a los demás.
Por supuesto que estoy abierto a nuevas iniciativas de colaboración. La arqueología es una ciencia multidisciplinar, por lo que se da cabida a colaboraciones por parte de físicos, químicos, biólogos, paleoantropólogos, zoólogos, geólogos, etc…
La Red Española de Historia y Arqueología la configuran la Historia y la Ciencia.

           7.    ¿Hay algún descubrimiento arqueológico del que le hubiera gustado ser participe? ¿Algún momento en la historia de la arqueología que le encantaría haber presenciado?
Me hubiese gustado estar en noviembre de 1922, Valle de los Reyes en Egipto, en la KV62, al lado de Howard Carter cuando pronunció sus palabras “Cosas Maravillosas” en el momento del descubrimiento de la tumba del faraón niño, Tutankamon.

           8.    Al contrario, ¿hay algún misterio o incógnita del pasado que por alguna razón le gustaría especialmente desentrañar?
Me gustaría cerrar el caso de la Atlántida y desentrañar si realmente existió, o sólo fueron palabras de como debería de ser un mundo ideal para un filósofo de la Antigua Grecia.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: