728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 14 de septiembre de 2012

    Arqueólogos hallan los restos de Ricardo III de Inglaterra bajo un Parking

    Un equipo de la Universidad de Leicester halla un cuerpo que podría ser del monarca inglés, inhumado en el lugar de un antiguo convento medieval ahora convertido en aparcamiento

    «Voy a ser muy franco con ustedes. Los restos tendrán que ser sometidos a un riguroso examen de laboratorio y un análisis de ADN antes de confirmar los resultados de la búsqueda de Richard III». Con euforia contenida, Richard Taylor, de la Universidad de Leicester, anunció hace apenas dos horas que un equipo de arqueólogos había dado con los restos humanos de un individuo que podría ser el rey Ricardo III de Inglaterra. Pero «no estamos diciendo hoy que hayamos encontrado al rey», ha reiterado Taylor.
     
    El equipo de arqueólogos aseguró ayer que se encontraba «tentadoramente cerca» de resolver un misterio que ha durado 500 años: el paradero de los huesos del último rey de Inglaterra que murió en una contienda. Una de las evidencias que hace pensar en Ricardo III es que el esqueleto presenta marcas que se corresponderían con los daños sufridos en una batalla. Además, se ha encontrado una punta de flecha cerca de la columna vertebral del cuerpo.
     
    Otra evidencia ha sorprendido a los investigadores: «Creemos que el individuo tenía una escoliosis severa», han señalado, y la curvatura de la columna hace que su hombro derecho esté más elevado que el izquierdo. Estas características son importantes teniendo en cuenta que, en el imaginario colectivo, Ricardo III era un hombre jorobado. Los arqueólogos también han hallado restos humanos de mujer.

    Trabajo de campo

    Los especialistas iniciaron las excavaciones hace tres semanas en Leicester, en el lugar que ocupó una hermandad franciscana conocida como los Grey Friars, que acogió los restos del rey tras su muerte en la Batalla de Bosworth (1485). Pero el cuerpo de Ricardo III se perdió en el olvido al igual que la localización exacta del convento.
    Cinco siglos después, la Universidad de Leicester se embarcó en una búsqueda histórica: determinó la ubicación del antiguo convento y localizó el lugar que ocupaban el claustro y la capilla de la iglesia. «Las posibilidades de encontrar a los 'Greyfriars' son de en torno al 80 por ciento. En cuanto a Ricardo III, es una posibilidad remota», señaló Richard Buckley, codirector de los servicios arqueológicos de la Universidad, cuando empezaron los trabajos.
     
    Buckley también reconoció que el apoyo de los ciudadanos ha supuesto «una enorme motivación» para que sigamos adelante con esto. «Tanto si lo encontramos como si no, esta excavación habrá supuesto un enorme éxito, al haber revelado algunos aspectos fundamentales del pasado de Leicester», añadió.
     
    Los arqueólogos tienen acceso al ADN del monarca, después de que hace unas semanas se tomaran muestras de un descendiente directo de la hermana del rey, el canadiense Michael Ibsen. Si los restos resultan ser del monarca, serán sepultados en la catedral de Leicester, a unos pasos del lugar de la excavación, informó la agencia Reuters.
     
    Vía: www.abc.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Arqueólogos hallan los restos de Ricardo III de Inglaterra bajo un Parking Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP