El Papiro del Ritual Sexual en el Antiguo Egipto

13:00 , 0 Comments

Papiro con escritura demótica que relata una historia ficticia en la que se incluye un ritual sexual. Cortesía del Instituto Papirológico "G. Vitelli".
 
Fuente: Live Science | Owen Jarus |
Un papiro egipcio recientemente descifrado, de alrededor de 1.900 años atrás, cuenta una historia de ficción que incluye el beber, el cantar, fiestas y rituales sexuales, todo ello en nombre de la diosa Mut.

Los investigadores creen que un sacerdote escribió el relato, digno de rubor, como una forma de discutir controvertidos actos rituales sexuales con otros sacerdotes.
                                                                                                                                       
"Nuestro texto puede representar un nuevo y hasta ahora no reconocido género literario egipcio: 'culto ficticio', cuyo objetivo era permitir que las cuestiones controvertidas o materias contenciosas relativas al culto divino fueran analizadas de esa manera", escriben los profesores Richard Jasnow  y Mark Smith, quienes han publicado su traducción y análisis del papiro en la edición más reciente de la revista Enchoria.

Jasnow, de la Universidad Johns Hopkins, y Smith, de Oxford, escriben que la evidencia de sexo ritual es poco común en el antiguo Egipto y el acto probablemente habría sido motivo de controversia. "Hay sorprendentemente muy poca evidencia egipcia inequívoca de la realización del acto sexual como tal en contextos rituales", escriben Jasnow y Smith.
Ellos agregan que los egipcios eran conocidos por discutir otros asuntos polémicos usando historias de ficción.

Escribir sobre el sexo
Con un contenido escrito en una forma de antiguo egipcio conocido como Demótico, el papiro es probable que se haya originado en el Fayum, en la localidad de Tebtunis, en el momento en que los romanos controlaban Egipto. Actualmente se encuentra en Florencia, Italia, en el Instituto Papirológico "Girolamo Vitelli".
La historia, recién traducida, se refiere varias veces a que había relaciones sexuales. En un momento dado un orador implora a una persona que "beba realmente, coma verdaderamente y cante" y "quitarse la ropa, ungirse el mismo y adornarse los ojos, y disfrutar de la felicidad sexual". El orador añade que Mut no te permitirá "estar lejos de la embriaguez en cualquier día. Ella no te permitirá estar ausente de ninguna manera".
El orador defiende su punto de vista diciendo: "En cuanto a aquellos que me han llamado perverso, Mut los llamará perversos".
 
Los investigadores saben que la historia es ficticia, ya que emplea un nombre egipcio utilizado sólo en la ficción para marcar secciones separadas de una historia.

La diosa Mut. Cortesía: BasPhoto, Shutterstock
 
La historia completa
La reconstrucción de la trama general de la narrativa del papiro es complicada. El texto está fragmentado, y los investigadores no pueden estar seguros de cómo se desarrollaba la historia.
"Es concebible que tenemos aquí los restos de un relato de cómo un adherente a la diosa Mut persuadió a otra persona para dedicarse a su culto o unirse a sus ritos", escriben los investigadores.

Esta interpretación de "culto ficticio" del papiro está respaldada por el escritor griego Herodoto, quien vivió hace más de 2.400 años atrás. Él escribió que "fueron los egipcios quienes primero hicieron una cuestión de observancia religiosa no tener relaciones sexuales con las mujeres en los templos, ni entrar en un templo después de una tal relación sin lavarse".
Para algunos antiguos egipcios, la idea de mezclar sexo y religión puede haber sido cuestión extrema, un problema debatido por los sacerdotes a través de una historia de ficción.

Smith rechazó una solicitud de entrevista, diciendo a LiveScience que todo lo que los investigadores querían decir está en el artículo de la revista mencionada. Él agregó que nuevos fragmentos del papiro fueron recientemente descubiertos y pueden permitir saber más para descifrar la historia.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: