728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 8 de noviembre de 2012

    Hallan en Sudáfrica proyectiles de hace 71.000 años

    Científicos de la Universidad del Estado de Arizona han encontrado en Pinnacle Point, en la costa sur de Sudáfrica, evidencias de una avanzada tecnología mortífera de la edad de piedra fechada hace 71.000 años, veinte milenios años antes que en otros lugares del continente africano y Eurasia. Estas herramientas permitieron a nuestros antepasados arrojar proyectiles a una mayor distancia y aumentar su poder letal al tiempo que corrían menos riesgos. Los investigadores cree que este hallazgo bélico, que aparece publicado en la revista Nature, favoreció no solo una caza más segura, sino que dio a los humanos modernos una ventaja frente a los neandertales, que acabaron extinguidos.

    «Cada vez que excavamos un nuevo yacimiento en la costa de Sudáfrica, descubrimos nuevos y sorprendentes resultados que empujan atrás en el tiempo la evidencia de comportamientos exclusivamente humanos», dice Curtis Marean, director del proyecto y profesor de la Universidad del Estado de Arizona.
    La tecnología encontrada consiste en la producción cuidadosa de unas hojas o palas de piedra largas y delgadas a las que luego se redondeaba uno de los bordes para que puedan ser pegados en las ranuras talladas en maderas o huesos. Esto creó armas ligeras que pudieran ser utilizadas como proyectiles, bien como flechas o más probablemente como lanzadardos (átlatl), lo que supone una ventaja significativa sobre las armas de mano ya que al enfrentarse a un feroz búfalo -o a otro humano- con un arma de proyectiles de este tipo disminuye el riesgo del cazador de resultar herido y aumenta la distancia desde la cual se puede matar.

    No hay rival

    La investigación sobre las herramientas de piedra y la anatomía neandertal sugiere que los neandertales carecían de auténticas armas de proyectil. «Cuando los africanos salieron de África y entraron en territorio neandertal tenían proyectiles con una capacidad mayor para matar y probablemente también tenían un comportamiento más social y cooperativo. Estos dos rasgos suponían un golpe increíble. Combínalos, como los seres humanos modernos hicieron y todavía siguen haciendo, y ninguna presa o competidor está seguro», afirma Marean. «Probablemente, sentó las bases para la expansión fuera de África de los humanos modernos y la extinción de muchas presas, así como la de nuestras especies hermanas, como los neandertales».

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Hallan en Sudáfrica proyectiles de hace 71.000 años Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP