728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 10 de enero de 2013

    Arqueólogos hallan más de 300 figurillas neolíticas en Grecia

    Fuente: Universidad de Southampton | 7 de enero de 2013
    Arqueólogos de la Universidad de Southampton, que estudian un yacimiento arqueológico del Neolítico en el centro de Grecia, han ayudado a descubrir más de 300 figurillas de barro, uno de los hallazgos de más alta densidad de este tipo en el sureste de Europa.

    El equipo de Southampton, en colaboración con el Servicio Arqueológico Griego y la Escuela Británica de Atenas, está estudiando el yacimiento de Koutroulou Magoula, cerca del pueblo griego de Neo Monastiri, alrededor de 256 km a Atenas.

    Koutroulou Magoula fue ocupado durante el período Neolítico Medio (c. 5800 a 5300 a.C.) por una comunidad de unos pocos cientos de personas que hicieron casas arquitectónicamente sofisticadas de piedra y ladrillos de barro. Las figurillas se encontraron por todo el yacimiento, con algunas ubicados en las bases de los muros. Se cree que el propósito de las figurillas no era sólo como arte estético, sino también para transmitir y reflejar ideas acerca de la cultura de la comunidad, su sociedad e identidad.

    "Las figurillas fueron pensadas para representar típicamente la forma femenina, pero nuestro hallazgo no sólo es extraordinario en términos de cantidad, sino también muy diverso: figurillas masculinas, femeninas y de género no específico, han sido halladas, y varias representan formas híbridas de pájaro-humano (izquierda)", dice el profesor Yannis Hamilakis (derecha), co-director del Proyecto de Arqueología Etnográfica y Arqueología en Koutroulou Mag...

    Y continúa: "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer en el estudio de las figurillas, pero ellas serán capaces de darnos una enorme cantidad de información acerca de cómo la gente del Neolítico interpretaba el cuerpo humano, su propio género, su identidad social y experiencia".

    Las excavaciones en Koutroulou Magoula fueron iniciadas en el año 2001 por la Dra. Nina Kyparissi (anteriormente en el Servicio Arqueológico Griego) y este último proyecto comenzó en 2010. El yacimiento tiene aproximadamente cuatro veces el área de un campo de fútbol y consiste en un montículo de hasta 5,4 metros de altura que ofrece al menos tres terrazas rodeadas de zanjas. Las gentes que vivían en el asentamiento parecen haber reconstruido sus hogares en el mismo espacio edificado generación tras generación, y también hay evidencias de que algunas de las casas eran inusuales en su construcción.


    Foto: Cimientos de piedra de un hogar.


    Foto: Cimientos de piedra en sucesivas fases de edificación

    El profesor Hamilakis comenta: "Este tipo de casa normalmente tenía cimientos de piedra con ladrillos de barro en la parte superior, pero nuestras investigaciones en Koutroulou Magoula han encontrado algunas casas preservadas con muros de piedra de hasta un metro de altura, lo que sugiere que las paredes podían haber sido construidas en su totalidad de piedra, algo que no es típico de la época.

    Tales gentes habrían sido agricultores que mantenían animales domésticos y utilizaban herramientas de piedra u objetos de pedernal u obsidiana, al tiempo que mantenían conexiones con los asentamientos de los alrededores. La construcción de las partes del asentamiento sugiere que trabajaban comunalmente, por ejemplo, para la construcción de las zanjas concéntricas alrededor de sus casas.
    No hay evidencia de una autoridad central hasta la fecha. Sin embargo, un gran número de personas eran capaces de reunirse y llevar a cabo grandes proyectos comunales y, posiblemente, socialmente beneficiosos".
                                                                                                                                        
    En siglos posteriores, el montículo-asentamiento se convirtió en un importante lugar en la memoria. Por ejemplo, a finales de la Edad del Bronce, la tumba de un tholos, o en forma de colmena, fue construida en la parte superior en la época medieval (siglos XII-XIII d. C.), y al menos una persona (una joven) fue enterrada en medio de las casas neolíticas.

    Además de la excavación, el proyecto ha llevado a cabo estudios etnográficos entre las comunidades locales, explorando sus costumbres y su cultura y su relación con el sitio. Se han puesto en marcha una serie de eventos arqueológicos comunitarios y públicos, incluyendo la producción y puesta en escena de representaciones teatrales específicas para el lugar, las cuales se convierten en celebraciones comunitarias con comida, bebida y baile. En parte, esto tiene como objetivo examinar la importancia de Koutroulou Magoula en las comunidades contemporáneas y hacer que el  yacimiento sea un elemento importante en la vida social y cultural de la zona.

    El equipo del proyecto llevará a término dos campañas de estudio en 2013 y 2014.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Arqueólogos hallan más de 300 figurillas neolíticas en Grecia Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP