Nuevas investigaciones afirman que Neandertales y Sapiens no coexistieron en la Península Ibérica

13:53 , 0 Comments

Durante las dos últimas décadas pocos han discutido la idea de que los últimos Neandertales y los Sapiens coincidieron en el sur de la Península hace ahora 30.000 años, durante el Pleistoceno superior.
Una nueva datación realizada por científicos australianos y europeos, entre ellos investigadores españoles de la UNED, la Universidad de la Laguna (Tenerife) y el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena (Córdoba), han llegado a la conclusión de que el paso de los neandertales por el sur de Iberia se remonta a 42.000 años atrás y no a 35.000, años como se pensaba hasta ahora. Por lo tanto, Homo sapiens y Homo neanderthalensis no coexistieron en la Iberia del Pleistoceno superior. La datación se ha realizado a partir de muestras halladas en los yacimientos de Jarama VI (Guadalajara) y Zafarraya (Málaga), consideradas hasta ahora como unas de las últimas "moradas" de los neandertales en la Península. Las conclusiones se publican hoy en la prestigiosa revista PNAS.


Foto: David Santamaría (izquierda)
La propuesta no es nueva. Hace algunos meses, David Santamaría, historiador de la Universidad de Oviedo y uno de los investigadores del yacimiento neandertal del Sidrón (Piloña) ya defendió en una revolucionaria tesis que «neandertales y sapiens nunca coincidieron en la península Ibérica», lo que contradice todas las teorías sobre la evolución humana y la influencia de nuestra especie en la extinción de los neandertales.

En la península Ibérica, a la hora de poner fecha a los restos óseos el principal problema es que “el clima cálido degrada rápidamente una proteína necesaria para la datación por radiocarbono”, según explican los autores del estudio. En esta ocasión, sin embargo, el equipo de investigadores ha utilizado un nuevo método de ultrafiltración, que consiste en purificar el colágeno de las muestras óseas eliminando moléculas de carbono relativamente recientes que podrían haber contaminado los huesos estudiados, haciendo que “parezcan más jóvenes” de lo que realmente son. Los datos así obtenidos indican que la ocupación neandertal de los dos yacimientos se sitúa en torno a 45.000 años atrás.

Cueva Antón (Murcia) es el único sitio que todavía proporciona fechas recientes, según lo que hasta ahora se ha postulado sobre la persistencia de los neandertales, pero ni los restos tecnológicos están claramente relacionados con los neandertales ni las muestras de fecha con carbón están perfectamente asociadas con las herramientas líticas.
«Es improbable que los últimos neandertales del centro y el sur de Iberia hayan persistido hasta una fecha tan tardía», afirma Jesús F. Jordá, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y coautor del estudio, en referencia a las teorías existentes hasta ahora que fijan la presencia de los últimos neandertales en el sur de la península Ibérica hasta hace 30.000 años. David Santamaría ya había adelantado en su tesis los problemas del carbono 14, que ofrece dataciones poco precisas que rejuvenecen los fósiles.

Foto: Jesús F. Jordá (izquierda)
Los nuevos análisis se aplicaron a restos óseos con señales claras de manipulación humana recogidas en numerosos yacimientos del Sur, pero sólo dieron resultado los de Jarama VI y Zafarraya, puesto que el resto de muestras no contenían colágeno suficiente para obtener una fecha. Jordá sostiene que los nuevos datos obligan a revisar los libros sobre la Prehistoria, porque la tesis de que «neandertales y sapiens no coexistieron en la península Ibérica se acepta cada vez más»

A la vista de estos nuevos resultados, el investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y uno de los autores del estudio, Jesús F. Jordá, ha augurado que "habría que revisar los libros de Prehistoria", sobre todo, a medida que se vayan obteniendo nuevos resultados. "Aunque en estos momentos hay una controversia para cambiar la teoría vigente, el nuevo paradigma está teniendo una buena aceptación, a fuerza de presentar datos que indican la no coexistencia en la Península Ibérica de neandertales y Homo sapiens", afirma Jordá.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: