¿Quién está detrás del atentado de Boston?

12:59 0 Comments

Los investigadores han localizado otros dos artefactos sin detonar, según 'The Washington Post' y 'The New York Times'. la policía ha registrado un domicilio sospechoso en la localidad vecina de Revere

Casi doce años después, Estados Unidos volvió a contener la respiración. Probablemente miles de personas sintieron el aliento del terror y muchos padecieron la misma inquietud que el día que un ataque terrorista en el corazón de Nueva York acabó con miles de vidas y marcó el devenir del país durante todo una década. Boston celebraba ayer unos de sus días grandes: el maratón. El más antigua del mundo, el de este año es la edición número 117, y una de las más prestigiosas del almanaque del atletismo mundial. Cuando algunos de los 23.000 corredores avistaban la meta tras cuatro horas y nueve minutos corriendo, dos bombas explosionaron en el final del recorrido causando el pánico en la capital de Massachusetts.

Aunque el desenlace nada tiene que ver con aquella trágica fecha, los dos artefactos -que estallaron tan solo con diez segundos de diferencia- se han cobrado la vida de, al menos, tres personas y han dejado más de 140 heridos de momento, varios de ellos de extrema gravedad. Entre las víctimas mortales se encuentra un niño de ocho años que se encontraba entre el público. Es el primer ataque de estas características que ocurre en suelo norteamericano desde el ataque contra las Torres Gemelas.

"Todavía no sabemos quién y por qué ha hecho esto así que la gente no debería sacar conclusiones", explicó el presidente Barack Obama, que utilizó el término "atentado" en lugar de "ataque terrorista", algo de lo que el FBI ha hablado ya abiertamente. No se descarta otras posibilidades, pero la hipótesis que parece estar en boca de muchos es la de un ataque yihadista. El comisario de la Policía de Boston, Ed Davis, explicó que no existió aviso previo y que poco después de las dos primeras deflagraciones, una bomba incendiaria había estalló en la biblioteca John Fitzgerald Kennedy sin causar muertos ni heridos. El mando policial evitó en todo momento vincular este último hecho con los demás.

Las autoridades de varias ciudades han reforzado la seguridad. Nueva York ha incrementado la vigilancia policial y en Washington se ha acordonado el perímetro de la Casa Blanca. En el caso de Boston, se ha extendido también esta prevención a la aviación, con el cierre temporal del espacio aéreo sobre la ciudad y la interrupción de la actividad en el Aeropuerto Internacional Logan. Entre los miles de participantes registrados había 91 españoles, según la lista facilitada por la organización de la carrera que incluía también la inscripción de Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou. Según el Ministerio de Exteriores y el consulado de la ciudad, todos se encuentran a salvo.

La investigación

Un sospechoso saudí

Aunque las autoridades no han dado todavía un culpable, un ciudadano saudí de 20 años fue detenido y está bajo custodia en un hospital de la capital de Massachusetts tras las explosiones que dejaron ayer tres muertos y más de un centenar de heridos en el maratón de Boston, según informa The New York Post, que no aclara si el sospechoso resultó herido en el ataque o durante su arresto.
Fox News informó de que el sospechoso sufrió quemaduras graves y fue capturado en menos de dos horas después de las explosiones en la línea de meta de la carrera, según dichas fuentes.

De acuerdo con la cadena CNN, la posibilidad de que se tratase de un ataque terrorista, con otros posibles objetivos escalonados en el tiempo, llevó a las autoridades locales y federales a crear un dispositivo más amplio de seguridad. En ese sentido, la televisión anunció que se había decidido a «aumentar a un nivel superior» las medidas de seguridad antiterrorista en Nueva York. Por otra parte, el tramo final del maratón estaba dedicado a las víctimas de Newtown y varios familiares estaban cerca de la meta.

Las autoridades locales ha ofrecido a la población dos teléfonos, uno de ellos para que puedan llamar familias y allegados de las posibles víctimas y otro para recopilar pistas sobre lo ocurrido. La Policía ha advertido que todas las bolsas abandonadas por las personas que huyeron del lugar de las explosiones están siendo tratadas como "posibles artefactos". Tanto Davis como el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, han pedido a la población que permanezca en sus casas u hoteles (varios de ellos han sido desalojados) y se aleje de zonas concurridas. Patrick, no obstante, ha recalcado que se han reforzado las medidas de seguridad en Boston y ha llamado a la "calma" a los ciudadanos.

Davis ha negado también las informaciones que apuntaban a la detención de un sospechoso de ser el autor de las explosiones que han causado al menos dos muertos en la ciudad, mientras que el FBI ya investiga el suceso como un ataque terrorista. "No hay nadie detenido ahora mismo. Las informaciones (aparecidas en algunos medios locales) no son verdad", indicó Davis citado por el diario local Boston Globe. Por el momento, no hay pistas sobre los responsables y el FBI ya trabaja en el caso como lo haría ante un ataque terrorista, aunque no se ha informado de qué líneas de investigación concretamente siguen las autoridades

Las explosiones registradas este lunes cerca de la meta del maratón de Boston han sido provocadas por dos bombas que han sido colocadas en cubos de basura, según las primeras hipótesis que barajan los investigadores, ha informado la cadena de televisión CBS.

La primera explosión ha sido la más cercana a la línea de meta de la carrera, estaba a unos 9 metros, mientras que la segunda se ha registrado a unas dos manzanas de esa primera deflagración. Según algunos medios, las bombas, fabricadas con pólvora negra y bolas de metal, fueron accionadas por control remoto, extremos de los que por ahora no hay confirmación oficial.

Todavía hay cierta confusión sobre el número de artefactos explosivos más allá de los dos que estallaron. Según fuentes de la investigación citadas por The Washington Post, la policía ha encontrado en el área de Boston otros dos dispositivos sin detonar. También The New York Times habla de 4 artefactos; los dos que explotaron y otros dos que fueron desactivados por la policía. The Wall Street Journal cita por su parte a fuentes antiterroristas para afirmar que había otros cinco artefactos sospechosos aunque aclara que no se ha determinado que fueran bombas.

Sin detenidos
Los diarios de EEUU informan que la policía está analizando las imágenes de las cámaras de seguridad que había en la zona en busca de sospechosos. Y aunque oficialmente no hay sospechosos ni detenidos, más allá de un ciudadano saudí que estaba en el escenario del atentado y que ha sido interrogado, el canal 25 de Boston --perteneciente a la cadena Fox-- informaba que la policía estaba registrando un apartamento en la localidad de Revere, en las afueras de la capital de Massachusetts. Algunos medios también apuntan a un hombre cargado con dos bolsas que fue visto cerca de la meta del maratón poco antes de la explosión.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: