Entrevista en RTVE sobre la serie Águila Roja y los Instrumentos de Tortura

13:03 , 0 Comments

ENTREVISTA EN RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA SOBRE ÁGUILA ROJA Y LOS INSTRUMENTOS DE TORTURA:

¿Qué tortura no aguantaría ni el mismísimo Águila Roja?

  • Hablamos con el experto en 'métodos de tortura', Aníbal Clemente
  • Repasamos las técnicas más crueles de la Villa
A. FERNÁNDEZ CID/RTVE.es 30.09.2011
  
El crujir del garrote vil, el silbar de los latigazos o el absoluto silencio del reo en la horca. Estos son varios de los métodos de tortura que ya han sufrido algunos de los personajes de Águila Roja.
El Director de la Red Española de Historia y Arqueología, Aníbal Clemente, fiel seguidor de la serie, nos descubre los oscuros mecanismos que movían estas malas artes.

Siglo de Oro

A los protagonistas de la serie les ha tocado vivir en el 'Siglo de Oro de la tortura'. En una época en la que la justicia no era ciega, la tortura era la mejor técnica para infundir miedo, terror y sufrimiento entre los habitantes de la Villa. "El uso del látigo, de metales ardientes contra la piel del reo, el intento de ahogamiento en agua, el garrote vil (algo posterior y genuinamente español) y las condenas como la horca o la muerte en la hoguera" completan un macabro abanico en este siglo, según Clemente.
Cipri, Martín o el propio Gonzalo de Montalvo han sufrido en sus carnes la mano castigadora de la justicia del s. XVII. Como asegura nuestro experto, "se trata de una serie de ficción que combina los elementos suficientes para tener éxito. El amor, el poder, la corrupción, el misterio, la violencia y la justicia. Es por estos ingredientes por lo que me he hecho un fiel seguidor".
Aunque se impusiesen como métodos de justicia, quizás esta no sea la palabra más adecuada para referirse a estas técnicas. Son el Cardenal Mendoza o el Comisario de la Villa, es decir la personalidad religiosa o la autoridad civil, los encargados de dar el visto bueno a las más crueles torturas.

En la piel del héroe

Aníbal Clemente considera difícil determinar un único método como el más efectivo,"todo aquel que produzca un gran sufrimiento físico sin llegar a causar la muerte podría ser suficientemente efectivo para conseguir una información".
Enfundado en el traje de Águila Roja, Clemente cree que la tortura que no aguantaría nuestro héroe sería la amenaza de muerte de un ser querido, "era la tortura más grande que podría sufrir un ser humano". ¿Confesaría Águila Roja su verdadera identidad por salvar a Margarita?

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: