Investigadores españoles y argentinos analizan la relación de los vecinos de Ibeas y Atapuerca con la gestión de los yacimientos

19:51 , 0 Comments

Excavación en Atapuerca. (Foto: IPHES)

La revista 'Conservation and Management of Archaeological Sites' acaba de publicar el artículo Atapuerca: los vecinos tienen la palabra, en el que ha intervenido el investigador de la Universidad de Burgos Juan Carlos Díez Fernández Lomana, en España, junto con otros estudiosos argentinos y españoles. Esta publicación es una de las principales revistas internacionales, la quinta mundial en la rama de conservación y ciencias sociales.

El artículo señala que en el año 2000 los yacimientos de Atapuerca fueron declarados patrimonio de la Humanidad por UNESCO, provocando una revolución turística y social, en su entorno y en la ciudad de Burgos. Los periódicos, los científicos y los agentes políticos y gestores comentan a menudo hallazgos, el número de visitantes y turistas, así como el impacto económico. Los yacimientos han generado la creación de un Museo en Burgos, dos centros de acogida en los municipios aledaños a la sierra y un conjunto de infraestructuras junto a las excavaciones arqueopaleontológicas.

Los investigadores advierten que no se ha dado voz pública a los vecinos de Ibeas de Juarros y de Atapuerca, aunque la Unesco estipula que deben participar en la labor de velar por la conservación y protección del patrimonio. Dieciséis años después, el equipo hispano argentino ha publicado cómo es la relación que la comunidad local tiene con la sierra y los yacimientos, cómo sienten los habitantes de esos municipios el tratamiento que les han dado los gestores del Patrimonio y qué valoración hacen de los cambios producidos por el turismo y la declaración de la Unesco.

Las respuestas dadas en el estudio indican su profundo amor por la sierra y su respeto hacia los investigadores, pero el vecindario se queja de encontrarse fuera de todos los marcos decisorios y de gestión de los recursos, lo que está produciendo un creciente desapego. Los investigadores afirman que “la inexistencia de procesos de comunicación y participación con los vecinos, atenta contra la base patrimonial y hace peligrar la vinculación entre el bien que quieren preservar y las personas que más lo aman y conviven con dicho Patrimonio”.

La investigación llevada a cabo desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y la UBU, en el marco de un proyecto de investigación ERASMUS, concluye que “el patrimonio necesita ser democratizado y que la comunidad local debiera ser, tanto como el turismo o la rentabilidad económica, uno de los ejes privilegiados por la administración pública”.

(Fuente: UBU/DICYT)

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: