La Masonería por Aitor Manuel Vacas Carrillo

13:15 1 Comments




Muchos la califican como una institución de tintes simbólicos, filantrópicos, humanistas, internacional y/o secreto, pero su significado viene dado en la búsqueda de la verdad, el estudio de la filosofía para la mejora de la conducta humana y el desarrollo ético, moral y social de la humanidad. Una distinción esencial y fundamental de la masonería es la masoneria operativa y la especulativa, la primera diferencia a aquellos operarios que construían catedrales y cuyo centro se daba en el gremio de la construción y que se dilata entre los siglos XIII al XVI y la segunda hace referencia a un grupo de carácter simbólico y que comienza posteriormente a la operativa.
La historia de la masonería se dilata durante más 200 años, pero en España es absolutamente desconocida y sobre ella se acecha una leyenda negra o secretismo, no solo por los 40 años de franquismo sino también por leyes contra la Francmasonería, que comienzan  por el mismo Fernando VI. Nace en Londres en órbita de las logias (Gran Logia de Londres y Westminster) y se formaron centros de pensamiento de filosóficos para influir sobre la sociedad.  Estas Logias de Londres y Winminster fueron seguidas por otras, constatánose que el periodo del nacimiento de la Francmasonería se da en una época de grandes movimientos sociales, donde sabemos que coincide con el Final de la Antiguo Regimen. Se propusieron o mejor dicho establecieron  en la no intromisión como grupo en la política, pero si individualmente. Era de recibo que separar la masonería con los principios constitucionales y personales de cada uno de sus miembros fue imposible y la masonería se fue instalando en la política. No debemos sino también destacar que también se forman logias de mujeres, denominada la logia de adopción.
La Francmasonería tuvo una gran participación en la revolución de 1789 y fue abanderado de los cambios sociales que se dieron en Europa en el siglo XVIII. La masonería en EEUU se introdujo con un popular Benjamin Franklin y que posteriormente se fue introduciendo en la política americana. Se tiene una probada constancia de la marcada presencia masona en la independencia de América y en la Influencia en la Constitución de los EEUU de América.  Un hecho meritorio de subrayar fue que un porcentaje de los firmantes de los anteriores documentos fueron masones.


La masonería iba estructurándose y al mismo tiempo, se iban formando más logias en toda América. Clemente XII expidió una bula contra la masonería y todo aquello que tuviera que ver con ella, esto quería decir que la masonería no era aceptada por la iglesia, donde parecía haber conflicto de intereses entre ambas instituciones.  La introducción de la masonería en España por el inglés de Duque de Wharton con la fundación de la primera logia en 1727 y posteriormente, el Conde Aranda fundaría la Gran logia en 1760, que luego pasaría  a llamarse Gran Oriente de España. La persecución de la masonería encontraría su momento álgido tras la restauración de 1814, donde la inquisición española a manos de su inquisidor general Mier y Campillo lanzó 2 edictos de condena en 1815.  La influencia de la masonería en España se ve reflejada en la constitución de 1812 y tras la restauración de Fernando VII, volvería a reflejarse en el Trienio liberal de Rafael Riego (1820-1823). Del trienio liberal también son el argentino José de San Martín,  Simón Bolivar y Francisco de Miranda y Francisco de Paula Santander, cuyos cuales llevaron a cabo la organización para el levantamiento de Hispanoamérica que dieron lugar a las revoluciones y posteriores independencias. 

Aitor M. Vacas Carrillo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Debo confesar que últimamente he visto en los estados de mis contactos esa imagen, y no sabia de que se trataba, y además me daba pena preguntar, hasta hoy que pude leer este blog, gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar