728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 4 de septiembre de 2016

    Las excavaciones en el Castro de la Peña del Hombre (León) sugieren un origen prerromano


    Las investigaciones llevadas a cabo durante el campo de trabajo de la Fundación Las Médulas a través de las excavaciones en el Castro de la Peña del Hombre, ubicado en terrenos de Paradela de Muces (Priaranza del Bierzo, León), sugieren su posible origen prerromano. En una fase posterior, las labores se centrarán en tratar de concretar su vínculo con la cercana explotación de oro de Las Médulas. La propia Fundación Las Médulas ha liderado esta iniciativa (a través del Plan Médulas 2020 en el que participa la Junta de Castilla y León) con la colaboración del Ayuntamiento de Priaranza, que guardaba en el tratamiento de este espacio una vieja aspiración, según explicó su alcalde, José Manuel Blanco.

    Los primeros análisis sitúan el origen del castro en la Edad del Hierro, entre los años 600 y 200 antes de Cristo, según expuso el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz. “Y tuvo que ser importante para el control del territorio”, dijo el responsable autonómico al pie de las excavaciones, en un punto ubicado a 1.200 metros de altitud.


    Enrique Sáiz, en primer término, seguido del alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco, visitó este lunes el castro / Víctor Alón
    Además de voluntarios, hasta 24 arqueólogos (estudiantes y titulados) procedentes de una decena de universidades (dos extranjeras, de Edimburgo y Buenos Aires) han participado durante el último mes en las excavaciones en un campo de trabajo de verano que vivió el pasado año su primera edición en el yacimiento de Las Pedreiras (Carucedo).

    El objetivo del Gobierno autonómico es hacer del entorno de Las Médulas un “laboratorio” y un “punto de referencia” en materia de arqueología. Dando por bueno el origen prerromano de Peña del Hombre, ahora quedaría por ver cuál fue su vínculo con la explotación aurífera romana (presumiblemente sólo a efectos de trasvase de mano de obra a la mina de oro). Por lo pronto, el arqueólogo Jesús Celis (izquierda) ya sugirió la relación con otros castros cercanos como el Castrelín de San Juan de Paluezas y la Corona del Cerco de Borrenes.

    La Junta de Castilla y León, por la labor de dar continuidad a las labores para hacerlo visitable en 2018
    Consciente de que estas excavaciones iniciales “están pidiendo” otra intervención, el director general de Patrimonio planteó la posbilidad de avanzar en la puesta en valor del entorno a través de visitas, en primera instancia especializadas de arqueólogos y más tarde turísticas en general a través de vehículos todoterreno, una posibilidad esta última que no vería la luz antes de 2018.



    Los visitantes podrían acceder a una parcela que ocupa menos de media hectárea. Los trabajos actuales se han centrado en un los espacios externos del entorno y del interior de la muralla, donde se han encontrado edificaciones vinculadas, algo “inusual en un castro prerromano de este porte”, según destacó Sáiz. En las primeras excavaciones se han descubierto cerámicas y huesos entre las piedras retiradas, señaló el arqueólogo Jesús Celis, responsable de los trabajos junto a sus colegas Jimena Martínez y Miguel Lage.


    Valorarán extender la declaración de Patrimonio de la Humanidad al yacimiento portugués de Tres Minas

    Preguntado por la posibilidad de firmar un convenio entre Las Médulas y el yacimiento portugués de Tres Minas, el director general de Patrimonio esbozó la posibilidad de que una delegación lusa visite el paraje berciano a finales del próximo mes de septiembre.

    En ese contacto se valorará una posible ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que incluya a los dos parajes para abarcar este tipo de explotaciones en el noroeste de la Península Ibérica. Sería el segundo caso transnacional de los englobados en la declaración de la Unesco, según resaltó Sáiz.



    Fuente: infobierzo.com| 29 de agosto de 2016
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Las excavaciones en el Castro de la Peña del Hombre (León) sugieren un origen prerromano Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP