728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 23 de octubre de 2016

    Una excavación en Burgos recupera 55 tumbas medievales y encuentra huellas de dinosaurios

    Los trabajos de recuperación van a buen ritmo. CEMM

    Las labores se iniciaron al principio de octubre y el objetivo es hallar la necrópolis completa y organizar rutas turísticas

    EFE. Regumiel de la Sierra (Burgos)

    El Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra (Burgos), con el respaldo de la Junta de Castilla y León y en el marco de un proyecto de excavaciones, ha hallado más de medio centenar de tumbas de una necrópolis altomedieval y huellas de dinosaurio en una cueva aledaña.Los trabajos se iniciaron el pasado 5 de octubre con el objetivo de recuperar una necrópolis "olvidada", que contaría con un centenar de tumbas excavadas en piedra, ha explicado Asier Pascual, el arqueólogo encargado del proyecto.

    Se trata de una necrópolis de la Alta Edad Media, de los siglos IX a XI, que forma parte del conjunto arqueológico rupestre del Alto Arlanza, con numerosos ejemplos en la comarca burgalesa de La Demanda.

    Pascual ha recordado que se trabajó en el yacimiento en los años 70, pero la necrópolis se abandonó y ha acabado parcialmente destruida, cubierta de maleza y por el hormigón utilizado para mejorar los accesos a la iglesia junto a la que se ubica.

    El Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra ha aprovechado ahora una ayuda de 30.000 euros de la Junta de Castilla y León para contratar al equipo que recuperará y conservará la necrópolis.

    El arqueólogo ha explicado que se han conseguido recuperar ya 55 tumbas excavadas en roca, en la zona más próxima a la iglesia, así como otro tipo de estructuras (escaleras, por ejemplo).

    Algunas se encuentran en mejor estado de conservación que otras, ha reconocido, pero son todas visibles y visitables aunque todavía se continúe trabajando en la zona.

    Pascual ha estimado que la necrópolis podría contar con un centenar de tumbas y, hasta marzo que dura el proyecto, van a intentar sacar a la luz la mayoría de ellas, para que todo el conjunto quede al descubierto.Igualmente, se investigará si existen construcciones asociadas a la necrópolis, puesto que "es un lugar idóneo para encontrar las primeras casas del poblado".

    El proyecto se completará con una la creación de un museo y rutas interpretativas, a fin de que el yacimiento se incluya entre los recursos turísticos de La Demanda.Además, el Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra va a aprovechar la ocasión para recuperar las icnitas de dinosaurio localizadas en el yacimiento de huellas El Frontal 2.

    Asier Pascual ha recordado que El Frontal 1 se recuperó décadas atrás y cuenta con 86 huellas agrupadas en ocho rastros, con marcas aisladas, correspondientes en su mayor parte a iguanodontes.Ahora toca trabajar en el otro yacimiento, descubriendo huellas, consolidándolas y conservándolas.
    Sin embargo, mientras llega este momento, los investigadores han realizado un hallazgo sorprendente, un "caso peculiar y curioso" de icnitas de dinosaurio, ha asegurado Pascual.

    Durante el proceso de recuperación del entorno de la necrópolis , al retirarse un muro de ladrillo, ha quedado abierto el acceso a una cueva compuesta por una pequeña cámara.

    En su interior se han localizado huellas de dinosaurio, icnitas de invertebrados y troncos de fósiles, que se ven parcialmente al encontrarse en una estrecha grieta al fondo de la cueva.

    El proyecto de Regumiel de la Sierra se extenderá hasta marzo y en él trabajan un arqueólogo, un geoarqueólogo y un peón, vecino del municipio, cuya contratación cubre la ayuda de la Junta.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Una excavación en Burgos recupera 55 tumbas medievales y encuentra huellas de dinosaurios Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP