Arqueólogos descubren la iglesia y el altar del rey vikingo Olaf Haraldsson en Noruega

15:46 , 0 Comments

En Noruega, un equipo internacional de arqueólogos, ha sacado a la luz la iglesia donde el rey vikingo Olaf Haraldsson fue canonizado santo. El hallazgo es sensacional, porque confirma las sagas nórdicas sobre los episodios que acontecieron en los inicios del cristianismo en el país. Olaf II fue el primer rey cristiano de Noruega y el que convirtió el Cristianismo en la religión oficial de su reino.

Los arqueólogos que están trabajando en la ciudad de Trondheim (Noruega), donde se ha producido el hallazgo, han descubierto las cimentaciones de una iglesia de madera, en la cual, el cuerpo del rey vikingo Olaf Haraldsson (995-1030), que posteriormente se convirtió en el santo patrón de Noruega, pudo ser consagrado inmediatamente después que fuera declarado santo.

Representación del rey Olaf en el retablo c. 1350 conservado en la Catedral de Nidaros (Trondheim)

El aumento del culto a San Olaf En su crónica sobre los reyes noruegos, el historiador medieval de origen Islandés, Snorri Sturluson (1179-1241) relata que después del martirio del rey Olaf Haraldsson en 1030, su cuerpo fue enterrado en Trondheim, o Nidaros nombre con el que se conocía entonces la ciudad, que fue la residencia del rey, y por ello, durante un tiempo, la capital de Noruega.

La población local rápidamente empezó a hablar de presagios y milagros atribuidos al rey mártir. Un año después de su muerte, el ataúd del rey Olaf fue desenterrado y abierto en presencia del rey, y un hombre de honor, revelando su cuerpo incorrupto, mostrando así signos de su santidad.
Esto provocó que fuera declarado inmediatamente santo por aclamación popular. Su cuerpo fue colocado en un relicario y consagrado encima del altar principal de la iglesia de San Clemente, patrón de los marineros, la cual había estado construida, sólo unos años antes, por el propio Olaf II. La canonización oficial por parte de la iglesia tendría lugar el 1041.

Fragmento de una lapida de piedra. Foto NIKU

La iglesia real, a consecuencia de esto se convirtió en el primer mausoleo para el santo. El relicario de Olaf resistió aquí algunos años antes de ser trasladado a una iglesia mayor. Posteriormente lo trasladarían a la Catedral de Nidaros, que podía atender mejor el incremento progresivo de peregrinos visitando su santuario. Su culto creció rápidamente en popularidad, tanto a nivel nacional como internacionalmente extendiéndose al resto de países escandinavos, Inglaterra y Rusia.

La iglesia de San Clemente descubierta  

La iglesia de San Clemente después del traslado del cuerpo, fue progresivamente abandonada hasta desaparecer del paisaje de la ciudad, y su ubicación había sido un misterio, hasta hoy.

Arqueólogos trabajando en la Iglesia de San Clemente. Foto: NIKU

Los arqueólogos que trabajan para NIKU (Instituto Noruego para la investigación del patrimonio cultural) han descubierto recientemente los cimientos de una iglesia de madera, los cuales creen que pueden pertenecer a ese edificio.

Las dataciones obtenidas durante la excavación sitúan la construcción en la época en que Olaf II reinaba. Durante los trabajos, los arqueólogos han descubierto una pequeña plataforma rectangular de piedra en el extremo este del edificio. Esta, probablemente corresponda a los cimientos de un altar, el mismo altar donde el ataúd de Olaf fue depositado en 1031. Asimismo un pequeño pozo ha sido localizado en la excavación, cerca de la mencionada plataforma, el cual puede corresponder al pozo sagrado que se relacionaría con los poderes curativos del Santo.

Cimentación del altar de piedra donde Olaf II podría haber sido consagrado Foto: NIKU

En palabras de la directora de la excavación Anna Petersén: Este es un yacimiento único en Noruega en términos religiosos, culturales y políticos. Gran parte de la identidad noruega ha sido establecida a partir del culto a la santidad de San Olaf, y fue aquí donde todo empezó!!!

Fuente: NIKU

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: