Arqueólogos españoles descubren la maravillosa decoración de la momia de un asesor del faraón en Luxor

01:02 , 0 Comments

Las profundidades han vuelto a deslumbrar en Luxor, la Tebas de los faraones. La momia de un alto funcionario de la corte, envuelta en un precioso y colorido cartonaje, ha surgido de las áridas entrañas del templo de Millones de Años de Tutmosis III (1490/68-1436 a.C.) durante la novena campaña de la misión española que dirige la egiptóloga Myriam Seco.

"Hallamos el nicho en el exterior del muro perimetral sur del templo. El sarcófago antropomorfo estaba comido por las termitas. Apenas se conservaban los pies y la cara. Dentro, sin embargo, encontramos un cartonaje muy frágil pero que mantiene una decoración muy colorida. Es una auténtica preciosidad", relata a EL MUNDO Myriam Seco (izquierda), que codirige desde 2008 la tarea titánica de recuperar el templo funerario del apodado "Napoleón de Egipto", el faraón más grande de todos los tiempos.

La cuidada piel del cartonaje ha revelado las coordenadas de su dueño. "Tiene dibujados todos los elementos simbólicos de la religión egipcia. Aparecen símbolos solares, como el disco solar o la cobra; las diosas protectoras Isis y Neftis con sus alas desplegadas; los cuatro hijos de Horus encargados de custodiar las vísceras del difunto o los halcones protectores también con las alas desplegadas", detalla la egiptóloga sevillana desde la orilla occidental de Luxor.

"Hemos encontrado objetos paralelos en el tercer período intermedio. Los estudios preliminares la sitúan a comienzos de ese período, en torno a los siglos XI o X a.C.", añade.



"Se va a realizar un estudio en profundidad del cartonaje para determinar su cronología", subraya el jefe del departamento de Antigüedades egipcias del ministerio de Antigüedades, Mahmud Afifi, en el breve comunicado difundido este domingo para anunciar el descubrimiento.

Según las pesquisas halladas en el "maravilloso" cartonaje, el difunto se llama Amon Renef y portaba el título de "Sirviente de la Casa Real". "Era un personaje importante en la corte que se ocupaba de todo. Un asesor de la Casa Real", precisa Myriam Seco. Su sepultura, localizada la semana pasada, estaba resguardada por un pozo de poca profundidad. "El nicho mide unos 80 centímetros de altura y 60 de anchura", apostilla la "mudira" (directora, en árabe) de la expedición.

El rostro de Amon Renef, cuya momia protege como una bella cáscara de huevo, este cartonaje. THUTMOSIS III TEMPLE PROJECT

La angostura de la oquedad ha convertido su rescate en una odisea. "Imagina las posturas tan incómodas que han tenido que adoptar las dos restauradoras que han trabajado en el nicho, con la dificultad añadida de que tenían que entrar y salir sin rozar el cartonaje", narra Seco. "Era -confiesa- como tener una golosina atrapada en el interior de la tumba. Hemos trabajado durante una semana para extraerla intacta". Durante el delicado proceso, las expertas han recubierto la pieza con gasas antes de ser recuperada y enviada al almacén. "Ahora queda restaurarla y fortalecerla inyectándole varios productos. Tendremos que hacerlo antes de que concluya la campaña", apostilla.

Una vez consolidado, un examen de rayos X debería arrojar luz sobre el interior del cartonaje. "Es la única manera de saber el estado de la momia y de si lleva joyas", avanza Myriam Seco, feliz de sumar un nuevo período a la colección de hallazgos hallados bajo el templo de Tutmosis III.

Miriam Seco y su equipo, dispuestas a investigar la momia, una vez protegida- THUTMOSIS III TEMPLE PROJECT

"Cuando comenzamos a trabajar aquí no imaginábamos que fuésemos a encontrar necrópolis de tantas épocas diferentes. Todos estos descubrimientos están enriqueciendo el yacimiento, que ha demostrado una riqueza arqueológica extraordinaria, que abarca un arco cronológico superior a los 1500 años y que aporta materiales e informaciones de las dinastías XI, XII, XVIII y XIX, así como de principios del Tercer Período Intermedio y de Época Baja", admite.

Las cavidades horadadas hasta ahora están desvelando las distinguidas autoridades que yacen bajo las ruinas de un templo de proporciones faraónicas -100 metros de fachada y 150 metros de largo- que el proyecto financiado por el Banco Santander, la Fundación Botín, la compañía mexicana Cemex y la fundación Cajasol trata de remontar para recuperar su antiguo esplendor. Hace dos años la expedición halló la momia de una mujer que conservaba todavía un ajuar de brazaletes de oro, tobilleras de plata y un collar de oro y piedras semipreciosas.

Momento de la extracción de la momia envuelta en el cartonaje- THUTMOSIS III TEMPLE PROJECT

"La novena campaña está siendo fantástica. Nos hemos centrado en la terraza alta para reconstruir las piezas en piedra. Los muros perimetrales de este, oeste y sur ya han sido completados", apunta la egiptóloga, volcada además en dos tumbas de una necrópolis tardía localizadas en las postrimerías de la pasada campaña. "El templo está surgiendo de la nada. Es como si volviera a la vida", concluye mientras apura el último mes en un páramo varado entre la tierra desértica y los campos de cultivo.

Fuentes: EL MUNDO.es | ABC.es | 13 de noviembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: