Hallan dos magníficos dólmenes del Neolítico en Guipúzcoa

21:05 , 0 Comments

Bosque de robles en la localidad de Salinas de Léniz - LOBO ALTUNA

Un guarda forestal fue el artífice del hallazgo en un monte de la localidad de Salinas de Léniz a principios de año. Tras las labores de limpirza, ahora se ha hallado la cámara mortuoria de uno de ellos conservada «perfectamente»

Dos dólmenes de la Edad de Bronce han sido hallados en un monte de la localidad guipuzcoana de Salinas de Léniz, uno de los cuales conserva «perfectamente» la cámara mortuoria en la que se enterraban los cadáveres.

Fue un guarda forestal de la Diputación, Fermín Lezeta, el descubridor de este antiguo enclave funerario a principios de año, tras lo cual técnicos de la institución y de la empresa Lurrailan, que se encarga del control de las estaciones megalíticas y áreas colindantes protegidas para el ente foral, decidieron iniciar las labores de limpieza de la vegetación necesarias para poder certificar la importancia del hallazgo.

El pasado 14 de octubre se confirmó que se trataba de dos dólmenesde la Edad de Bronce, el mayor con un túmulo de 14 metros de diámetro y una altura de unos 2 metros, dotado de una zanja central.

La «sorpresa», ha informado hoy la Diputación en un comunicado, fue descubrir también una estructura contigua tangente con un túmulo de 7 metros de diámetro y una altura de 80 centímetros, con una cámara central, un rectángulo de piedra en la que se enterraba a los difuntos. Carlos Olaetxea, arqueólogo de la Diputación, ha asegurado que esa cámara mortuoria se conserva «perfectamente».

Con estos monumentos funerarios, que se encuentran en el paraje de Artabilla, en un monte de utilizad pública llamado Gatzako Mendi, la lista de megalitos conocidos en Gipuzkoa asciende ya a 309.

Todos los descubiertos a partir de 2002 (unos 50) carecen de declaración expresa, por lo que la Diputación afirma que «sería interesante» que el Gobierno Vasco les ofreciera su máxima protección mediante su declaración como monumentos.

Fuente: ABC

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: