JUEGO DE TRONOS- CAPÍTULO I

13:02 0 Comments







El equipo arqueológico toledano, de carácter  multidisciplinar, y dirigido por el señor Morín de Pablos ha lanzado la que es posiblemente  la noticia de mayor impacto arqueológico de España en los últimos tiempos. Sí, un auténtico desafío, una revolución, que de ser ciertos sus postulados  provocaría un auténtico terremoto  en la génesis y  evolución del llamado HASTA AHORA arte Prerrománico Asturiano.........................  y digo hasta ahora porque un vendaval  sureño  toledano amenaza  con derribar de forma radical la mayor parte de los postulados de una nomenclatura académica  aturdida y entontecida, aparentemente sin capacidad de respuesta, al menos hasta ahora,  que parece noqueada por la contundencia de la exposición mediática y argumental del equipo manchego.                                                                                                                                    

Hasta la fecha solamente el profesor Borge Cordovilla ha sido capaz de "enfrentar" en una brillante polémica, que en ocasiones adquirió tintes de gran virulencia,  la tesis que defiende a capa y espada el señor Morín de Pablos. La mayor parte de los especialistas han dado la callada por respuesta o bien han respondido con vagas divagaciones esperando que la tempestad  amaine. Vana esperanza porque el señor Morín de Pablos está crecido y como Vds pueden ver en el siguiente enlace del prestigioso diario   ABC  amenaza con lo siguiente :"Todo el estudio arqueológico, ha añadido Morín, va a ser presentado en diferentes congresos de historia medieval a nivel internacional, en Estados Unidos, Francia o Alemania." ¡sí, caballeros! el sr Morín de Pablos esta dispuesto a trasladar el debate allende nuestras fronteras y a presentarlo en la escena internacional a fin de que no decaiga en el olvido como arteramente y de forma ladina pretende buena parte de la amancebada nomenclatura que padecemos y que no se atreve a bajar a la arena. Es mas el señor Morín de Pablos según algunos de sus más estrechos colaboradores está dispuesto a emplear cualquier medio a su alcance para que su teoría acabe prevaleciendo; en realidad está dipuesto incluso a avanzar hasta el infierno y no hace falta ser muy avispado para entender que una victoria de tal magnitud le encumbraría definitivamente y le otorgaría sine die un puesto en la historia con mayúsculas de la Arqueología Española. La empresa es muy alta, el galardón muy preciado, la arrogancia y ambición del equipo manchego es directamente proporcional a la incompetencia e inacción de las Autoridades Culturales del Principado a las que pueden birlarle delante de sus narices la que es la joya de mayor valor del patrimonio histórico-arqueológico asturiano: Santa María del Naranco y lo que aún es más terrorífico; el Prerrománico asturiano al completo. Se avecina un desastre de una magnitud semejante a la del petrolero Prestige cuando tiñó de negro las costas atlánticas de media Europa.

¿Qué hacen todas esas acémilas atrincheradas en sus despachos y en sus cátedras contra los movimientos en profundidad que ejecuta con gran maestría el señor Morín de Pablos? No hacen nada simplemente porque están aterrorizados con lo que se les viene encima y porque la mayor parte de sus sesudas elucubraciones en forma de tesis y trabajos varios pueden convertirse pronto en basura. La señora Otilia Requejo transita autista y sonámbula por los salones del Principado, sin capacidad de reacción alguna, atemorizada, con la torpe zoquetería funcionarial y académica que debiera arroparla en la defensa de algo tan significativo para Asturias dándole la espalda y mirando para otro lado . Contemplamos una desbandada que está poniendo a cada uno en su sitio y corren rumores incluso de que el Principado está dispuesto a "claudicar" otorgando un permiso de excavación al señor Morín de Pablos en el palacio altomedieval erigido por Ramiro I -Dios guarde al rey- No se oye a la señora Requejo, no se la lee, no reacciona ; sólo oímos sus botas con cascabales en los pinchoteos ovetenses y siempre le quedará, eso sí, las cuatro tejitas romanas y otra menudencias.
En estos momentos el único dique de contención que se alza frente al reto castellano manchego es como hemos dicho anteriormente el del profesor Borge Cordovilla autor de la célebre página http://www.mirabiliaovetensia.com/.Sirva este primer capítulo para nuestros queridos lectores de REHA como una simple base introductoria de la que sin duda será una de las cuestiones principales de la Arqueología Española y Europea.

NEVILLE RESISTE A LA PLAGA

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: