Así era la antigua Baelo Claudia

- Una APP permite ver la recreación de todos los edificios del foro del conjunto arqueológico
- Está disponible en varios idiomas

Cuando Baelo obtuvo el calificativo de Claudia, el que la hizo oficialmente romana allá por el siglo I.d.C, empezó a dotarse de un perfecto conjunto arquitectónico. Fue el arquitecto Vitrubio quien ideó el entramado urbano de esta ciudad, de la que hoy se conservan importantes restos de numerosos edificios industriales, religiosos y lúdicos. Pero imaginarlo tal cuál era, como si viajáramos en el tiempo, con la magnitud y pomposidad de aquella ciudad blanca, colmada de ornamentos marmóreos y otros elementos de lujo perfilando la silueta de aquellos templos y edificaciones administrativas, ya es posible gracias a una APP puesta en marcha por dos historiadores, Abel Martín Bejarano-Sánchez y Eduardo Galnares Arias, de La Sibilia S.R.L.

La nueva aplicación, lista para descargar en versión de pago y demo (para probar en el dispositivo portátil), con versión en español e inglés, permite al usuario interpretar al detalle el patrimonio de este conjunto arqueológico único en Andalucía, con un balance de visitas que incrementa por año. Concretamente, detalla Abel Martín, uno de sus creadores, se han centrado en el foro de la ciudad, en el que han situado un total de ocho visores. A través de ellos se accede a una visión de 360 por 180 grados, con la que se muestra tanto la visión actual del conjunto desde esta perspectiva, como su reconstrucción, de forma que se superponen y el usuario puede asistir a ambas visiones para imaginar cómo era aquella ciudad marinera en los tiempos de su máximo esplendor. "El dispositivo se orienta geomagnéticamente de forma que lo que ves se corresponde con el paisaje en su conjunto", añade Abel Martín. "Es reconstrucción total en 3D, no es realidad aumentada", asevera de esta experiencia que, sin duda, mejora la visita al yacimiento arqueológico.

Concretamente, una vez situados dentro del conjunto con el plano en la pantalla, se puede acceder a la triada capitalina (templos de Minerva, Júpiter y Juno); al templo de Isis; al pórtico de las tabernas; a la basílica -de la que puede verse su aspecto exterior e incluso interior-; al pórtico oeste; al edificio administrativo; el tabularium (archivo) y el edificio norte, "que creemos que puede ser el Serapeum, un templo de culto al dios Serapi", explica.


Una completa visualización en la que puede verse incluso cómo eran sus losas, escalones, cornisas, ornamentos, etc., en una reconstrucción que ha sido validada por el equipo técnico de Baelo Claudia -arqueólogos y restauradores- en base a la documentación existente, las numerosas investigaciones realizadas en el conjunto y recurriendo a paralelismos de la arquitectura romana.

Y para completar este recorrido, han integrado locuciones, así como vídeos explicativos que van más allá de los edificios que integran el foro de Baelo, abarcando buena parte de la ciudad. "En estos vídeos, en los que se aprecia la ciudad pero sin texturas, hemos recreado la zona norte -que no está abierta al público-, el teatro, se han recreado las murallas, las termas marítimas de la zona exterior, así como las interiores -las pequeñas y privadas-, la fábricas de salazones o la zona sur, que se abría al puerto de esta ciudad referente en la exportación del famoso garum por todo el Imperio.

Una aplicación que permite conocer a fondo este circuito y de este modo "interpretar el bien cultural frente al propio bien cultural, de una forma distinta, aproximada, directa y en movimiento", asevera Abel Martín, que junto a su compañero se lanzaron a este proyecto cultural-tecnológico, dando un paso más allá del ámbito puramente academicista del que procedían.

No obstante, aunque ya puede bajarse esta aplicación -el precio es de 2.99 euros-, se trata de una herramienta viva y en proceso. De hecho, ahora están trabajando el teatro romano en detalle. "Hemos dividido el espacio visitable en sectores, incluido el centro de interpretación, y a medida que lo vayamos desarrollando se irá incorporando al menú de compra por módulos", relata Martín. Esta fórmula permitirá acceder a Baelo por sectores, según el tiempo disponible y los intereses de los usuarios.

De este modo, esta potente herramienta, que rompe con las limitaciones existentes en museos y centros de interpretación, es aplicable a cualquier espacio cultural.

El proyecto de La Sibila arrancó en 2012, cuando la idea originaria se llevó el accésit dentro del programa atrEBT! de la UCA. Así, a través de la oficina de la OTRI de la Universidad, se incorporaron al programa Minerva -promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone-, donde resultaron finalistas. Además, el programa de becas de la Diputación de Cádiz para la creación, Frontera Sur, los distinguió en la línea de empresas, por lo que recibieron una subvención de 6000 euros que les ayudó a desarrollar el producto. Y es que la idea de ver Baelo Claudia tal cual era, cuajó desde sus inicios, "gustó mucho, resultó viable y hemos recibido muchos apoyos".

Ahora, el próximo objetivo de La Sibila es trasladar estos contenidos al propio Centro de Interpretación de Baelo, así como convertirlos en material pedagógico para los centros educativos. Seguir creciendo desde las múltiples opciones de la nueva APP.

Fuente: Diario de Cádiz

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: