728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 19 de enero de 2017

    Arqueólogos creen que el nuevo yacimiento de Sardina del Norte (Gran Canaria) permitirá estudiar 1.500 años de historia

    El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, presentó este martes los primero resultados de los expertos de lo que se cree que debió formar parte del conjunto de cuevas naturales y artificiales que en época indígena se abrían en el cantil de Sardina.

    En la presentación estuvo también el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y los dos arqueólogos responsables de los sondeos, Consuelo Marrero Quevedo y Valentín Barroso Cruz, directores de la empresa Arqueocanaria, quienes valoraron la potencialidad arqueológica del hallazgo, que puede calificarse de "excepcional".

    Para los expertos, se trata de un depósito en el que "se va a poder realizar una lectura diacrónica de la vida cotidiana de los antiguos habitantes de este núcleo costero de Gáldar, tras la datación a través del Carbono 14 de las dos muestras orgánicas recogidas en la mencionada cavidad, que ya han sido remitidas a un laboratorio británico para su análisis".

    ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA ENTRE 1 Y 2 METROS DE POTENCIA

    La estratigrafía arqueológica del yacimiento oscila entre los 1 y 2 metros de potencia según las zonas, en la que se aprecian carbonataciones (posiblemente restos de hogares), cenizas y concentraciones de carbón, así como abundante material arqueológico.
    Barroso remarcó la importancia del yacimiento porque de los existentes en Gran Canaria "es el que presenta una estratigrafía más rica y potente ofreciendo una valiosa información sobre los diferentes episodios que tuvieron lugar en el mismo en tiempos de los antiguos canarios". "Sus distintos niveles nos permiten observar la evolución del hábitat a lo largo de 1.500 años en esta costa del norte de la isla. Lo podemos equiparar a las grandes cuevas de Belmaco y Mazo, en la isla de La Palma, donde también se localizan unas estratigrafías impresionantes, que nunca antes se habían descubierto en Gran Canaria", aseveró.

    Ruiz, por su parte, destacó que "la colaboración y participación ciudadana en este tipo de hallazgos casuales de los que no se tenía conocimiento es fundamental para posibilitar su protección y posterior estudio, convirtiéndose además en una valiosa fuente de información de nuestro pasado remoto que es rápidamente incorporado al inventario arqueológico de la isla". "Sin ir más lejos, este de Sardina del Norte se ha incorporado a la revisión del inventario arqueológico de Gran Canaria que está en curso de elaboración. Es una sorpresa la importancia que todos los técnicos le otorgan a este yacimiento", comentó Ruiz, "para cuyo estudio más detenido el Cabildo impulsará un equipo de trabajo multidisciplinar que incluirá también a la Universidad".



    EVIDENCIAS DE FAUNA, INDUSTRIA LÍTICA Y CERÁMICA

    Los materiales arqueológicos encontrados en la cueva son abundantes, entre los que destacan básicamente malacofauna e ictiofauna, a los que se suman otras evidencias de fauna terrestre y, con bastante menor presencia, industria lítica y cerámica. El nuevo yacimiento descubierto en Playa Chica de Sardina del Norte podrá visitarse de manera gratuita el próximo sábado 21 de enero, gracias a las dos visitas que ha previsto el Cabildo insular. Estas dos oportunidades tendrán lugar el próximo sábado 21, una a las 10 horas y la siguiente a las 11.30 horas, en el marco del programa divulgativo 'Patrimonio Abierto'. Las inscripciones pueden realizarse hasta el jueves 19 de enero a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, de la página web www.grancanaria.com, del teléfono 928 219 229 o de forma presencial, en las oficinas del Cabildo en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

    Fuente: 20minutos.com | 17 de enero de 2017
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Arqueólogos creen que el nuevo yacimiento de Sardina del Norte (Gran Canaria) permitirá estudiar 1.500 años de historia Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP