Arqueólogos encuentran una pulsera de bronce en un vertedero de hace 2000 años en A Lanzada (Galicia)

18:48 , 0 Comments

La excavación de A Lanzada, retomada esta semana en el histórico yacimiento sanxenxino, continúa dando sorpresas a los arqueólogos de la Diputación que trabajan en este espacio de la costa de Sanxenxo. En esta ocasión, se han encontrado tres piezas de cerámica de dos estilos: terra sigillata y bracarense.

Estos pedazos de loza antigua se encontraron en un cuncheiro, la denominación popular de un vertedero de la Antigüedad, donde se tiraban los restos de aquellos objetos que no valían para usar ni reciclar.Todas estas piezas de cerámica están clasificadas por los arqueólogos como artículos de lujo para uso de mesa. Es decir, se emplearían en momentos especiales y en los hogares más adinerados del yacimiento romano de A Lanzada -no todo el mundo podía pagar por esta vajilla de alta gama-. Según indicó el equipo de especialistas, la terra sigillata procede de La Rioja, mientras que la bracarense se entiende que es una imitación en formas y elementos decorativos de modelos de calidad de Braga. En todo caso, se les relaciona con un contexto doméstico de la época del Imperio romano. Algunos de los vecinos de A Lanzada en el cambio de era deben haber tenido alto poder adquisitivo, porque se han encontrado más de mil piezas de terra sigillata, la loza más escasa, por cara, en un yacimiento en Galicia.

En el caso de la pulsera de bronce, que se conserva en un estado bastante bueno, se especula con que pertenezca al siglo I después de Cristo, que el estrato en que se descubrió, o que incluso podría ser de un tiempo anterior y que fue desechada por su uso más adelante. Nuevos estudios sobre esta pulsera determinarán en qué momento se fabricó. Los arqueólogos de la Diputación entienden que este objeto se encontró en lo que pudo haber sido un horno también de época romana.

Fuente: La Voz de Galicia

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: