"LA SEÑORA" DISPUESTA A DISERTAR SOBRE LA FUNDACIÓN DE "EMERITA"

19:39 3 Comments


La afamada epigrafista de CANTOBLANCO Doña Alicia Canto de Gregorio, "la señora" se dispone a presentar una interesante conferencia donde pretende dejar bien claro quién fundó "Emerita" y desde REHA nos hacemos eco más allá de su corral de la pacheca en Terraeantiqvae y para dejar bien claro que somos gente de cultura y alejados de su sempiterno sectarismo.
No sabemos verdaderamente si fue Julio o Augusto el fundador de "Emerita" y como no lo sabemos ella esta dispuesta a contarnoslo y pobre de aquel que ose contradecirla.
Enfin acudan Vds si disponen de tiempo a contemplar las evoluciones dialécticas de la "señora" que a buen seguro no les dejarán indiferentes.

Vídeo-Conferencia + Comentarios + Bibliografías + Hemeroteca)
COLONIA IULIA AUGUSTA EMERITA:
SU POSIBLE FUNDACIÓN CESARIANA,
30 AÑOS DESPUÉS”. 
Alicia María Canto de Gregorio. Universidad Autónoma de Madrid.
IX Mesa Redonda Internacional de Lusitania.
Lusitania romana: del pasado al presente de la investigación.
Madrid, 29 y 30 de Septiembre de 2016.

Como los estudios de A. Canto siguen siendo en gran parte ignorados o no lo suficientemente reconocidos por el mundo académico (además de ser desconocidos por la Sociedad en general), y ante lo interesante de su hipótesis, he creído oportuno difundir este tema en el “Grupo Defensa Vía de la Plata y ser Patrimonio de la Humanidad” (en Facebook) como un capítulo más para comprender los orígenes de este Patrimonio Caminero. 

NEVILLE RESISTE A LA PLAGA

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

3 comentarios:

  1. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DE A. CANTO
    (sobre la fundación de Emerita por César).

    1)- “COLONIA IULIA AUGUSTA EMÉRITA, CONSIDERACIONES EN TORNO A SU FUNDACIÓN Y TERRITORIO”.
    Gerión, Nº 7, 1989, págs. 149-206.
    (Texto completo en 2 pdf iguales).
    Presenta y comienza a cimentar una tesis de base, con 11 argumentos, a la hora de demostrar que en el enclave de “Emerita” había un “praesidium”, un puesto de guardia de Julio César (o incluso anterior), con un carácter semimilitar o semicivil, previo a las construcciones de Augusto.
    https://www.academia.edu/1075547/Colonia_Iulia_Augusta_Emerita_Consideraciones_en_torno_a_su_fundación_y_territorio
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=101100

    2)- “LAS TRES FUNDACIONES
    DE AUGUSTA EMERITA”.
    (1987/1990): - Stadtbild und Ideologie. Die Monumentalisierung hispanischer Städte zwischen Republik und Kaiserzeit. Kolloquium in Madrid, vom 19. Bis 23. Oktobr 1987 [Coloquio del DAI-Madrid, octubre de 1987]. Herausgegben von Walter Trillmich und Paul Zanker. Velar der Bayerische Akademie der Wissenschaften. Phil.-Historische Klasse, Abhandlung 103, München [Munich], 1990, 289-297.
    Es como un resumen del anterior artículo. Incide, entre otras cuestiones: lo estratégico del lugar; las excelentes condiciones del fértil entorno de las vegas del Guadiana; el marco geográfico de la Beturia, beneficiaria de la política municipalizadora de César; las huellas artísticas y materiales tardorepublicanos emeritenses; las fuentes árabes como importante y nueva vía de documentación…
    https://www.academia.edu/2406869/Las_tres_fundaciones_de_Augusta_Emerita_1987-1990_

    3)- “EXTREMADURA Y LA ROMANIZACIÓN”
    Extremadura Arqueológica, IV. Arqueología en Extremadura: 10 años de descubrimientos. 1995. Págs. 151-178, en especial 168-173, sobre todo 171-172.
    Resume el proceso de conquista y romanización del actual territorio extremeño (ss. II-I a.c.), dándonos una visión global para su comprensión, centrándose luego en la presencia de Julio César en la Hispania Ulterior hasta el final de la Guerra Civil (45 a.c.). En este contexto nos sugiere, citando su obra anterior (Canto, 1987/1990), la posible fundación de Emerita por César.
    https://www.academia.edu/1075543/Extremadura_y_la_Romanización_1995_

    4)- “FUENTES ÁRABES
    PARA LA MÉRIDA ROMANA”.
    La islamización de la Extremadura romana. Jornadas del Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, 30-31 de enero de 1999. Cuadernos Emeritenses nº 17, edd. F. Valdés y A. Jiménez, Mérida, 2001, págs. 11-86.
    Aquí se presentan algunas fuentes árabes más que confirman que Mérida existía antes de Augusto como probable municipio cesariano, como A. Canto había imaginado.
    https://www.academia.edu/1159117/Fuentes_Árabes_para_la_Mérida_romana
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=258840

    ResponderEliminar
  2. BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA.
    (a favor de la fundación “ex novo” por Augusto, contestando a A. Canto).

    1)- LAS ÉLITES SOCIALES DE AUGUSTA EMERITA.
    Saquete Chamizo, J. C.
    Cuadernos Emeritenses, N.º 13, Mérida, 1997. Capítulos: II.2. Dión Casio y la fundación de Mérida en 25 a.C., p. 23; y II.3. Emerita: ¿Una fundación cesariana?, p.24.
    Según A. Canto, no contestó a todos sus argumentos, ni fueron convincentes sus réplicas, entre otras cosas porque no entró en el problema del texto de Dión Casio: que ese verbo, en esa época (mediados II d.C.), significaba para nada "fundar ex novo", como se ha venido creyendo.
    http://www.mecd.gob.es/mnromano/publicaciones/libros/cuadernos-emeritenses/las-elites-sociales.html

    2)- “ALGUMAS QUESTÕES EM TORNO
    DA FUNDAÇÃO DE AUGUSTA EMERITA”.
    Marqués de Faria, António.
    Revista Portuguesa de Arqueología. Volumen 1, N.º 1. Págs. 161-167. 1998.
    http://www.patrimoniocultural.pt/media/uploads/revistaportuguesadearqueologia/1_1/2/6.pdf
    No llega a zanjar la cuestión, punto por punto, ni tampoco trató el problema de la traducción de Dión Casio. Sobre este artículo crítico, mirad la respuesta de A. Canto en: “Sobre la verdadera fecha de la fundación de Mérida”, Comentarios 35 y 36.
    http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=1597

    3)- “TERRITORIOS Y GENTES EN EL CONTEXTO
    DE LA FUNDACIÓN DE LA COLONIA
    AUGUSTA EMERITA”.
    Saquete Chamizo, J. C.
    Augusta Emerita: Territorios, Espacios, Imágenes y Gentes en Lusitania Romana. Trinidad Nogales Basarrate (edt.). Monografías Emeritenses 8, Mérida, 2005.
    http://www.mecd.gob.es/mnromano/publicaciones/libros/Monografias-emeritenses/Augusta-Emerita.html

    ResponderEliminar
  3. Aradecido por su aportación señor Muñoz Hidalgo.

    ResponderEliminar