Exposición única sobre los sonidos de la Europa antigua en Valladolid

15:39 , 0 Comments

La exposición ‘Arqueomúsica. ¡Así sonaba la Europa antigua!’ llega, en exclusiva, al Museo de la Ciencia de Valladolid. Una muestra enmarcada en el Proyecto Europeo de Arqueología Musical EMAP del Programa Cultura de la UE, con la Universidad de Valladolid como único socio español, a través de la sección departamental de Historia y Ciencias de la Música.

Valladolid se convierte así en la única ciudad del país en recibir esta muestra que permanecerá en la Sala de Exposiciones del Museo del 7 de febrero al 21 de mayo de 2017, con el objetivo de descubrir las antiguas raíces musicales de la cultura europea.

Esta exposición ha sido creada por investigadores de toda Europa que, coordinados por el comisario Arnd Adje Both, del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, han diseñado un recorrido interactivo que acerca sus investigaciones al público general y pone de manifiesto el conocimiento actual en esta materia.


De esta forma, ‘Arqueomúsica. ¡Así sonaba la Europa Antigua!’ explora la música desde los orígenes de la Humanidad hasta la época romana y más allá, a través de réplicas y reconstrucciones reales y virtuales de alta calidad, de instrumentos musicales hallados en yacimientos arqueológicos europeos. Éstas han sido fabricadas con la colaboración de arqueólogos, científicos, artesanos y músicos de toda Europa y, siempre que ha sido posible, con los mismos materiales y técnicas de producción que los originales.

Ejemplo de ello son las trompetas de cerámica numantinas que han sido fabricadas a partir de materiales obtenidos de forma tradicional, replicadas en función de las tipologías arqueológicas y cocidas en la reconstrucción de un horno cerámico de la segunda Edad del Hierro. En otras ocasiones, se ha partido de réplicas exactas realizadas con escáner e impresión 3D.

Demostración de uno de los instrumentos en la exposición de Arqueomúsica. - PABLO REQUEJO

A través de tres espacios diferenciados, esta muestra interactiva ofrecerá al público la posibilidad de ver, escuchar y tocar algunos de los instrumentos antiguos más destacados, desde flautas e instrumentos de percusión del Paleolítico, pasando por trompas y trompetas de la Edad del Bronce y del Hierro, hasta antiguas liras griegas o los instrumentos hallados en Pompeya.

Audioguías, audiovisuales, videojuegos y una gran “Puerta del Sonido”, que ayudará a los visitantes a acercarse a los paisajes sonoros del pasado, completan la muestra.

De forma paralela, el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá diferentes actividades: el martes 7 de febrero un concierto inaugural, un recorrido por la música desde el Paleolítico a la Edad Media a partir de instrumentos arqueológicos; el viernes 10 de marzo el estreno mundial del documental del proyecto EMAP Blast from the past (Toques desde el pasado); y el sábado 1 de abril el concierto Músicas de la Antigüedad Clásica. Estas propuestas, de entrada gratuita, comenzarán a las 19 horas.

Por su parte, los centros educativos podrán optar a una visitar-taller adaptada a distintos niveles educativos.
La muestra se acompaña también del libro infantil ‘Aki y la bramadera mágica’, que ha sido realizado desde la Universidad de Valladolid con dibujos de la ilustradora vallisoletana Raquel Aparicio.
Además de este título y la coordinación de la exposición en Valladolid, el papel de la UVa, dentro del proyecto EMAP, se ha centrado en la investigación y difusión de resultados de carácter científico, la creación de materiales infantiles y didácticos, la organización de eventos como conciertos y talleres y la generación de contenidos y materiales de la propia exhibición.
Tras su estancia en Valladolid, esta muestra, que ya ha estado en Ystad (Suecia), viajará a Liubliana (Eslovenia), Roma (Italia) y Brandemburgo (Alemania).

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: