Una exposición en Toledo recrea catapultas griegas, romanas y medievales

16:45 , 0 Comments

Una exposición en la Posada de la Hermandad de Toledo recrea, a gran escala, catapultas griegas, romanas y de la Edad Media en una muestra que incluye doce grandes máquinas de guerra realizadas en madera.

Durante la inauguración de la exposición, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, ha dicho que la muestra -que reúne 28 elementos- servirá para mostrar el desarrollo de la inteligencia del hombre a lo largo de muchos siglos.

Rodríguez ha subrayado que la Posada de la Hermandad, situada muy cerca del Teatro de Rojas, es un edificio que ha acogido actividades culturales de "gran calado" y ha expresado su confianza en que la exposición atraerá a un gran número de turistas además de los toledanos que quieran visitarla.

Por su parte, el responsable de la empresa de exposiciones culturales Toledo, Francisco Molina, ha explicado que la muestra recoge la evolución de la tecnología en las civilizaciones antiguas desde Grecia pasando por Roma y terminando en la Edad Media, lo que supone desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XV.

Ha señalado que el significado de catapulta viene de las palabras griegas 'cata', referido al sentido descendiente de una flecha disparada con arco, y 'peltes', que significa escudo, y ha agregado que la primera catapulta fue la de arco flexible, que consiguió que el tiro pudiera ser ascendente o descendente.

Medio siglo más tarde llegó otra más "novedosa" basada en ovillos de tensión con tendones de animales, fibras vegetales y cabellos humanos, que unido a las matemática consiguió dotar a la máquina de una mayor precisión.

Los romanos fueron "mucho más prácticos" e incorporaron movilidad a las catapultas y ya en la Edad Media se añadió un contrapeso para lanzar proyectiles del tamaño de un vehículo.
Molina ha manifestado que esta exposición se ha abierto en Toledo -donde estará todo el año- porque a lo largo de su historia ha sido tomada en armas y sitiada en numerosas ocasiones, desde la época de los romanos hasta la guerra civil.

Fuente: clm24.es | 23 de febrero de 2017

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: