728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 25 de febrero de 2017

    Una «diosa» para iniciar la aventura

    La estatuilla romana de hueso encontrada ayer en el yacimiento de La Alcudia. Antonio Amorós

    El proyecto Domus estrena su primera semana en La Alcudia con la aparición de una estatuilla femenina y romana y de una construcción visigoda

    Sergio Illescas

    Arqueología. La primera de las tres excavaciones que ha planificado realizar la Universidad de Alicante en el yacimiento de La Alcudia ya está en marcha y entre los objetos que por ahora se han encontrado destaca por su belleza una estatuilla de hueso romana, probablemente una representación de una diosa de época Alto Imperial. Este proyecto, denominado «Domus», trata de radiografiar las diferentes etapas que acontecieron en la antigua Ilici.

    El equipo de arqueólogos del proyecto Domus, que se encuentra desde la semana pasada excavando en el yacimiento ilicitano de La Alcudia, vivió ayer uno de esos momentos de alegría que experimentan los arqueólogos cuando dan con algo bello y genuino. En el área que han acotado y en la que trabajan desde hace una semana, uno de sus componentes dio con una pequeña estatuilla de hueso, seguramente de época Alto Romana y que podría representar a una diosa, algo muy típico en aquella época. La coordinadora de este proyecto, Sonia Gutiérrez, explicó que «todavía no sabemos el valor que puede tener esta pieza, pero siempre es grato encontrar algo así». La también catedrática de Arqueología de la UA y directora científica de la Fundación La Alcudia manifestó,a pie de excavación, que está bastante satisfecha con los resultados que están obteniendo en tan solo una semana. De momento, han conseguido documentar huellas arqueológicas del periodo más tardío de la historia de la ciudad. «Es decir, lo primero con lo que nos estamos encontrado son elementos de época visigoda y materiales quizá de primera fase islámica. Estaríamos hablando de los siglos VII y VIII después de Cristo. Entre otras cosas, hemos hallado parte de un muro de esas etapas, que podría formar parte de una casa que quizá fue el resultado de una transformación de otra de época romana. A juzgar por las prospecciones geofísicas y por las domus que flanquean esta zona, es probable que pudiera existir otra construcción de esas características e incluso una calle», indica la especialista.

    En esos primeros niveles sobre los que están trabajando les están apareciendo fosas repletas de basura que estiman que se hicieron en etapa visigoda con el objetivo de expoliar materiales. «Lo bueno de esos desperdicios es que se convierten en oro para nosotros porque no solo contienen restos del periodo en el que se cavaron, sino vestigios de otras más antiguas, como la pequeña figura de la diosa romana», argumenta Gutiérrez. De dicha basura han extraído también pedazos de cerámicas romanas e ibéricas, teselas de mosaicos, fragmentos de estucos romanos, pequeños bronces, además de monedas del siglo IV después de Cristo. Todos estos fragmentos se están limpiando y documentado. Especialistas ligados al equipo están también desarrollando imágenes tridimensionales de este primer nivel estratigráfico a través de sistemas de fotogrametría y de un escáner láser, con el que se pueden conseguir resultados que después se utilicen para reconstrucciones virtuales.

    En este proyecto de investigación, uno de los cuatro que ha financiado el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante sobre La Alcudia, participan numerosos estudiantes de su grado de Historia y del máster de Arqueología. Otro equipo capitaneado por el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alicante (UA) Jaime Molina desembarca en este mismo yacimiento el próximo lunes para estudiar las termas orientales. El que lidera el catedrático José Uroz, y que trabajará sobre el área en el que se halló la Dama, arranca en abril

    La UA contrata a un peón

    Una de las cuestiones que han tenido varios meses frenadas las excavaciones en La Alcudia financiadas por la UA ha sido el convenio con el Ayuntamiento de Elche para que les aportara cinco peones municipales. Al parecer, por una confusión que se produjo entre ambas partes. «El próximo pleno lo aprobaremos y, de momento, la Universidad ha contratado por sus propios medios a un peón para que los proyectos se pusieran en marcha la semana pasada. Es una medida totalmente temporal», dijo la edil de Cultura, Patricia Macià.

    Vía: Diario Información
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Una «diosa» para iniciar la aventura Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP