728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    sábado, 4 de marzo de 2017

    Descubren la imagen más antigua conocida de Confucio en una tumba china

    Excavaciones en el mausoleo / foto Xinhua

    El descubrimiento se produjo en un mausoleo de la Dinastía Han Occidental en Nanchang, la tumba real mejor conservada de China.

    El emperador Liu He gobernó apenas 27 días en el año 74 a.C. antes de ser depuesto del trono por la emperatriz viuda Shangguan y su ministro Huo Guang, alegando comportamiento licencioso y arrogante. Hasta 1.127 cargos por ofensas en menos de un mes de reinado fueron presentados en su contra para despojarle del trono. Entre ellos la violación del duelo por su predecesor y su propensión a celebrar fiestas día y noche.

    Tras ser depuesto fue exiliado a su reino de origen, Changyi, donde se le concedieron tierras y familias que debían pagarle tributo. En el año 63 a.C. el emperador Xuan le nombró marqués del pequeño reino de Haihun, donde murió en 59 a.C. y se halló su mausoleo en 2011.

    Su legado no es, por tanto, demasiado importante. Pero sí lo es el mencionado mausoleo funerario de su familia en Nanchang (la capital de la provincia de Jiangxi), una auténtica maravilla que se extiende 40.000 metros cuadrados y que ha deparado numerosos descubrimientos arqueológicos desde su hallazgo.

    Contiene ocho tumbas y un enterramiento de carros de caballos, con la particularidad de ser uno de los pocos mausoleos imperiales que nunca ha sido saqueado.

    Uno de los más recientes es un espejo de bronce bruñido en el que está representada la imagen más antigua conocida hasta ahora de Confucio.

    El espejo con la imagen de Confucio / foto China Daily

    La pieza, que tiene un metro de alto, está montada sobre una tabla de madera pintada que muestra la figura del filósofo, junto a dos de sus discípulos y un texto de unos 2.000 caracteres que relatan hechos de su vida. Una información sobre Confucio (que vivió entre el 551 y el 479 a.C.) que nunca había aparecido en hallazgos arqueológicos anteriores.

    Los investigadores creen que el espejo pudo ser propiedad de Liu He, que era nieto del emperador Wu, quien estableció el confucianismo como la religión oficial de China, hecho que duraría hasta 1912. En cuanto al texto, habría sido escrito por los maestros confucianistas que le educaban.

    Representación de Confucio / foto Dominio público en Wikimedia Commons

    Que Liu He poseyese este objeto parece contradecir las tropelías cometidas por el depuesto emperador según el registro histórico, o por lo menos añade una nueva dimensión al relato de su vida.

    Las excavaciones en la tumba comenzaron en 2011 y los restos de Liu He fueron extraídos en enero del año pasado para ser estudiados.

    Entre los tesoros que ha deparado la excavación del mausoleo se encuentran 285 lingotes, 48 cascos de caballo, otros 25 de qilin (un animal mitológico), y 20 platos, todo ello de oro.

    Vía: La Brújula Verde
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren la imagen más antigua conocida de Confucio en una tumba china Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP