Arqueólogos hallan un misterioso laberinto neolítico de gran tamaño en Dinamarca

11:50 , 0 Comments

Esquema de la estructura superpuesta en el lugar del hallazgo / foto Danish Geodata Agency – Pernille Rohde Sloth

El descubrimiento se suma a otros recintos de la Edad de Piedra hallados recientemente en el país, cuya función continua siendo un misterio.

Se trata de una enorme estructura originalmente formada por postes de madera, de forma oval y que abarca una superficie de casi 18.000 metros cuadrados, situada en la localidad de Stevns, en la costa Este de la isla de Selandia.

Según la arqueóloga que dirige las excavaciones, Pernille Rohde Sloth, la experiencia de revelar las huellas de una construcción tan grande del Neolítico ha sido abrumadora. Tenemos muchas sugerencias de para que podría haber sido usado, pero simplemente no tenemos ni idea de su función original.

La estructura estaba formada por cinco hileras concéntricas de empalizadas, pero con la particularidad de que sus entradas no estaban alineadas unas con otras, lo cual lleva a los investigadores a pensar que pudo haber sido una especie de laberinto.

Es más, es posible que deliberadamente se construyera el laberinto para proteger algo oculto en el recinto. Sin embargo todavía no se ha hallado nada en su interior, salvo algunos pozos de diferentes tamaños que contienen herramientas de pedernal, residuos y fragmentos de cerámica.

Foto: Pernille Rohde Sloth

Se calcula que los postes que formaban los círculos del supuesto laberinto tenían unos dos metros de altura y no estaban colocados demasiado juntos, permitiendo atravesar los espacios intermedios. Ello podría ser indicativo de que la estructura era una especie de cercado, una vez más, sin pistas de lo que podía haber rodeado.

La zona no ha podido ser excavada completamente por los arqueólogos, ya que justo al lado se está construyendo un pabellón deportivo, bajo el cual pueden haber quedado enterrados más restos.

Con todo, no es la única estructura de este tipo que ha aparecido en Dinamarca. En los últimos años se han encontrado varias más en la propia isla de Selandia, Bornholm y en Falster, e incluso alguna en Suecia.

Fragmentos de cerámica neolítica encontrados en el yacimiento / foto Dan Nielsen, Museum South-east Denmark

Precisamente en la isla de Bornholm, lugar también del hallazgo del primer dinosaurio encontrado en Dinamarca, se descubrió en 1988 otra empalizada en cuyo centro había un trozo de pared decorada con símbolos solares, la primera vez en la historia que se hallaba algo parecido de la Edad de Piedra. Por ello no se descarta que en Stevns puedan aparecer restos similares, lo que permitiría enunciar la hipótesis de que se trata de un templo solar.

Los fragmentos de cerámica encontrados sugieren que la construcción podría datar del 2900-2800 a.C., la época de la Cultura del Vaso Campaniforme, siendo por tanto posteriores al hallazgo de Bornholm.

Vía: La Brújula Verde

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: