Descubren un ara dedicada a la "Señora Salud Salvadora" en Torreparedones

14:41 , 0 Comments

"Aquí está la fuente de la Diosa Salud salvadora". Esa es la inscripción que se puede leer en una pieza encontrada junto a las termas orientales del yacimiento arqueológico de Torreparedones y que según el doctor Ángel Ventura correspondía a un altar dedicado a la divinidad. El hallazgo confirma la existencia de otro edificio al sur del complejo termal, posiblemente un santuario, al que los enfermos acudían para sanar.

Foto por gentileza del Dr. D. Ángel Ventura en la página de Facebook de Torreparedones Parque Arqueológico

El profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba, experto en epigrafía, mantiene que esta pieza formaba parte del pilón de una fuente y que se trata de una muestra más del sincretismo de los romanos, que solían respetar las divinidades indígenas de los lugares que conquistaban y asimilarlas a las suyas.


Y es que cuando los romanos llegaron a Torreparedones en el año 30 a.C. no solo mantuvieron el ritual sanador ibérico, sino que lo completaron con el de la hidroterapia, de ahí que construyeran justo al lado unas termas aprovechando la presencia de un pozo con aguas mineromedicinales.


"Hace tiempo que sospechábamos que la antigua colonia Ituci Virtus Iulia estaba volcada en los cultos relacionados con la salud", ha recordado Ventura, quien ha calificado como "un prodigio" que este hallazgo se produjera el pasado jueves, día 30 de marzo, coincidiendo con la festividad de la Diosa Salud en el calendario romano.

La excavación de las termas orientales

Durante los últimos meses los trabajos de excavación del yacimiento se han centrado en las termas orientales, un edificio cuya planta no está definida al completo. Aunque se conocen sus tres estancias fundamentales –las salas de agua fría, templada y caliente–, falta por descubrir el vestuario, la entrada y la zona de servicios, donde los esclavos mantenían alta la temperatura. El objetivo de la excavación es buscar la entrada principal del edificio para restaurarlo y recuperar la visita, además de conocer las puertas y el recorrido original.

Una ciudad consagrada a la sanación

Ventura ha reiterado que Torreparedones era una ciudad consagrada a la sanación: "la gente venía a sanarse en un mundo en el que no había hospitales". En el mismo aspecto han incidido el alcalde y el arqueólogo municipal, Jesús Rojano y José Antonio Morena, quienes han destacado la importancia de conocer los hábitos de la época romana y "el agua como factor fundamental en el desarrollo de la ciudad".




Fuente: Baena Digital, 4 de abril de 2017
Fotos por gentileza de JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: