Rebajan en 3.500 años la ocupación humana del entorno de Ampurias

14:15 , 0 Comments

Arqueólogos faenando este invierno sobre el túmulo gigante o enterramiento colectivo de la zona de Mas Vilanera, junto a La Escala

Un equipo de arqueólogos ha encontrado por sorpresa restos de enterramientos del Neolítico que rebajan en unos 3.500 años antigüedad la presencia humana en el entorno del yacimiento de Ampurias (Gerona).

Si los restos más antiguos del entorno de Ampurias databan hasta ahora del siglo IX y X antes de Cristo, es decir, hace unos 3.000 años, a partir de ahora los orígenes de la ocupación humana de la zona se situarán entre el año 4.000 y 4.500 antes de Cristo; esto es, hace entre 6.000 y 6.500 años.
Unas excavaciones oficiales llevadas a cabo a finales de 2016, cuyos resultados no se han revelado hasta ahora, han puesto al descubierto enterramientos individuales y colectivos, con cuerpos humanos situados en posición fetal, según han dado a conocer arqueólogos de Ampurias en una reciente conferencia en el Centro de Estudios Escala, explicó Radio Escala.

En la zona había un monumento funerario de gran tamaño, del tipo llamado «túmulo», que además de los esqueletos presenta en una zona losas de piedra que son inequívocamente de la época del Neolítico, mucho antes de lo esperado.

En declaraciones a Radio Escala, la directora de la sección de Ampurias del Museo Arqueológico de Cataluña ha explicado que el hallazgo «prolonga enormemente la utilización de este espacio funerario» de Vilanera, y revela que «esta fue una área sagrada, un área funeraria que tiene una necrópolis posterior que respeta esta tumba más antigua».

Hasta ahora se habían encontrado unos pocos fragmentos de cerámica de época neolítica que indicaban una ocupación esporádica, pero ahora «nos hemos encontrado con un entierro colectivo que nos hace retroceder el inicio del poblamiento de la zona», confirma Santos.
La noticia traspasa el estricto interés local, ya que modificará los manuales de historia del asentamiento donde, muchos siglos más tarde, se desarrollaría la primera colonia griega y romana de la Península Ibérica: Ampurias.

Fuentes del Ayuntamiento de La Escala han confirmado el hallazgo y han explicado que los arqueólogos están a la espera de los resultados de las pruebas del carbono 14 para poder precisar en detalle las dataciones.

El hallazgo se produjo en el yacimiento de Mas Vilanera, donde ya en el año 2000 se llevaron a cabo unas excavaciones arqueológicas de urgencia previas a la construcción de un campo de golf, que finalmente no se hizo realidad.

Los arqueólogos ya localizaron entonces restos de presencia humana más antigua en la zona, que resultaron ser de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, esto es, de los siglos IX y X a.C.
Pero les quedó mucho trabajo pendiente. Un trabajo que se ha podido continuar este invierno gracias a una excavación programada a petición del Ayuntamiento, y que ha ejecutado la empresa Eslabón bajo la dirección de la arqueóloga Dolores Codina, con la colaboración de los arqueólogos de Ampurias y la subvención del Servicio de Arqueología del Departamento de Cultura.

Dolores Codina dijo a la emisora ​​municipal que «estaríamos en un intermedio entre los túmulos más antiguos, que son túmulos con una sista, una pequeña caja de piedras en medio, con una única inhumación dentro, y los grandes dólmenes de corredor que todo el mundo ha visto en las Alberes, y que son ya enterramientos colectivos con todos los muertos dentro puestos».
Según Codina, «estamos ante lo que podría ser el impás entre estos túmulos más antiguos y este corredor neolítico».

La arqueóloga espera que los estudios que se están realizando sobre los restos aparecidos pueda contribuir a aclarar las dudas que todavía hay.

Fuente: diaridegirona.cat | 6 de abril de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: