Ya se hacían empastes dentales durante el Paleolítico Superior

22:14 , 0 Comments

Vista desde arriba de las reconstrucciones por ordenador de las cavidades de dos dientes humanos que datan de alrededor de 13.000 años atrás y que muestran signos de un tratamiento para paliar una caries dental. Las marcas en las paredes internas de cada cavidad se hicieron con una herramienta de piedra puntiaguda con el propósito de eliminar el tejido infectado, según proponen los investigadores.

Un equipo de investigadores ha encontrado evidencia de trabajo dental que data de la Edad de Hielo, y que incluye el uso de un objeto afilado para eliminar el tejido de la cavidad enferma y empastes con alquitrán.

En su artículo, publicado en el American Journal of Physical Anthropology, el equipo describe la condición de los dientes, dónde se encontraron y lo que revelaron sobre la tecnología dental durante la Edad de Hielo.

Al estudiar los dientes (que se hallaron en una parte montañosa de la Toscana, Italia, hace aproximadamente 20 años), dos incisivos superiores (los próximos a los caninos puntiagudos), el equipo encontró que había agujeros perforados en ellos, probablemente usando una punta de piedra afilada, hasta el fondo de la cámara pulpar, procedimiento que habría sido muy doloroso.

Asimismo, informan de rasguños y otras marcas en las paredes internas de los dientes, indicando claramente que algo más que la masticación había ocurrido. Un examen más detallado ha indicado que los orificios habían sido llenados una vez con bitumen --una sustancia del alquitrán que los humanos antiguos usaban normalmente para unir herramientas--, pedacitos de paja y lo que podría resultar ser pelo. Los investigadores dataron los dientes a un tiempo entre 13.000 y 12.740 años, colocándolos en el Paleolítico Superior.

No está claro para qué propósito podría haber servido la paja y el cabello en el procedimiento, aunque observan que es posible que fueran utilizados como antisépticos o que proporcionaran cierto grado de entumecimiento.

Los investigadores señalan que es posible que los agujeros fueran perforados por otras razones --para insertar joyas, por ejemplo--, pero la presencia de betún sugiere que el propósito era limpiar la materia cariada de los dientes y reemplazarla con algo destinado a disminuir la pérdida de dientes.
También señalan que el período de tiempo durante el cual vivió el paciente fue antes del uso generalizado de la agricultura, lo que significó que vivió antes del momento en que la gente comenzó a comer alimentos ricos en carbohidratos hechos de granos. La introducción de estos alimentos en la dieta humana condujo a problemas dentales generalizados, especialmente a la caries dental.

Los investigadores reconocen que dos dientes de una persona es una muestra pequeña, pero debido a la evidencia de un avance en el cuidado dental es probable que la práctica de la perforación y el relleno de dientes estuviera generalizado.

Fuente: elperiodico.com | sciencenews.org | 10 de abril de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: