728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    martes, 27 de junio de 2017

    V Campaña de Investigación Arqueológica de Monegros. "Paisajes Culturales - Paisajes Sociales"

    Este año se desarrollará entre el 26 de junio y el 21 de julio en sendos yacimientos ubicados en Pallaruelo de Monegros y en Sena, que van desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. Además, en ambas localidades monegrinas se celebrará el Ciclo de Conferencias “Paisajes culturales-paisajes sociales”, en paralelo a las excavaciones.. Su objetivo general es acercar la arqueología a la sociedad y la entrada es libre.

    La Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Los Monegros (ACIAM) ha puesto en marcha una nueva campaña arqueológica que este año repite en Pallaruelo de Monegros y en Sena. Concretamente, desde ayer y hasta el 7 de julio la campaña está activa en la necrópolis de “Los Sabinales” de Pallaruelo de Monegros y, en Sena, en la necrópolis altomedieval denominada “Las Peñetas de Manolo”, del 7 al 21 de julio. Coordinadas por ACIAM, en ambos conjuntos ya se iniciaron los trabajos el pasado año. Están codirigidos por Hugo Chautón, Gema Földessy y Gonzalo García. Al final de los mismos, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas mostrando los resultados finales de la campaña.


    Desde 2013, ACIAM lleva a cabo las Campañas Arqueológica en Los Monegros, una comarca repleta de historia. Desde entonces han pasado por los Monegros investigadores procedentes de toda España, además de Irlanda, Francia, Inglaterra, Argentina o Mexico, con la colaboración indispensable de los incansables voluntarios locales. Además, ACIAM de nuevo ha organizado el Ciclo de conferencias “Paisajes culturales- Paisajes sociales”, del 27 de junio al 20 de julio, con el fin de acercar la arqueología a la sociedad. Tendrán lugar en Pallaruelo de Monegros y en Sena a las 19 horas con entrada libre y gratuita. Mediante este ciclo de conferencias se podrá viajar a tiempos remotos y conocer, de la mano de expertos que lo son, o lo serán en un futuro cercano, aspectos de la vida y el pensamiento de los romanos y los egipcios, de los griegos y las íberas, por poner algunos ejemplos.


    Contando con el público general como protagonista y procurando emplear siempre la faceta más didáctica de las temáticas, las charlas que se ofrecen son uno de los caminos más directos y efectivos para, en torno a la arqueología, poner en contacto el mundo cultural de la comarca con su entorno social. Por medio de estos eventos se promueve un encuentro entre el arqueólogo y el ciudadano, que por desgracia muy difícilmente se repite en la vida cotidiana. La tecnificación empleada en el tratamiento y estudio del elemento arqueológico impide su asimilación por el público profano, sin embargo, en estos encuentros el esfuerzo comunicativo entre ambos sectores permite alcanzar una simbiosis cuyo principal resultado es la generación de una nueva perspectiva de carácter muy positivo hacia el Patrimonio Arqueológico.


    La temática es variada y no respeta un orden concreto, más allá del eje histórico, arqueológico o incluso filosófico en las temáticas. Este ordenado “desorden” permite alcanzar un grado muy elevado de expectación entre el público, ante la posibilidad de conocer temáticas muy diversas desde un enfoque claramente didáctico. Paisajes culturales y sociales se entremezclan en este proyecto, que trasciende la faceta científica y se integra en procesos de dinamización sociocultural que, sin duda, trascenderán más allá de las propias actividades realizadas. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sena y de Sariñena, así como de la Comarca de los Monegros.


    Más info en:
    https://arqueomonegros.blogspot.com.es/
    aciamonegros@gmail.com
    https://www.facebook.com/ACIAM-1557561874521911/
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: V Campaña de Investigación Arqueológica de Monegros. "Paisajes Culturales - Paisajes Sociales" Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP