Arqueólogos descubren un enorme depósito subterráneo de finales de la Edad del Hierro en Israel

12:04 , 0 Comments

Vista aérea de la zona arqueológica y, al fondo, la ciudad de Rosh Ha-Ayin. FOTO: YITZHAK MARMELSTEIN.

Un impresionante sistema de agua de 2.700 años de antigüedad fue recientemente expuesto en las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus sigas en inglés) cerca de Rosh Ha-Ayin con la ayuda de estudiantes que se especializan en estudios de Tierra de Israel y Arqueología del Ministerio de Educación. La excavación precede a la construcción de un nuevo barrio residencial iniciado por el Ministerio de Construcción y Vivienda.

Según Gilad Itach, director de excavaciones de la IAA, “Es difícil no quedar impresionado por la visión del inmenso depósito subterráneo de hace tantos años. En la antigüedad, la recolección y el almacenamiento de agua de lluvia era una necesidad fundamental. Con una precipitación anual de 500 mm, las lluvias de invierno de la región fácilmente habrían llenado el enorme depósito. En sus paredes, cerca de la entrada, se identificaron grabados de figuras humanas, cruces y un motivo vegetal que probablemente fueron tallados por transeúntes en un período posterior. En general, hemos identificado siete figuras de 15-30 cm. La mayoría tienen los brazos extendidos y algunos parecen estar sosteniendo algún tipo de objeto”.


Depósito subterráneo excavado a finales del siglo VIII o comienzos del VII a.C. FOTO: ASSAF PERETZ, IAA

El sistema de agua expuesto tiene casi 20 m de largo y alcanza una profundidad de más de 4 m. Las excavaciones revelan que el embalse fue construido bajo una estructura grande con paredes de casi 50 m de largo. Algunas de las vasijas que se encontraron en los pisos de las habitaciones probablemente pertenecían a recipientes utilizados para extraer agua del embalse. Es muy probable que la estructura y el embalse fueran construidos al final de la Edad del Hierro (finales del siglo VIII o principios del VII BCE), pero aunque el edificio fue abandonado durante el período persa el estanque todavía estaba en uso hasta los tiempos modernos.

En los últimos años, se han descubierto una serie de granjas construidas al final del período del Primer Templo cerca de Rosh Ha-Ayin. Probablemente fueron erigidas después de la destrucción del Reino de Israel en 720 a.C., cuando el imperio asirio dominó la región. El establecimiento de casas de campo en esta área es interesante, dado el hecho de que muchas regiones dentro del Reino del Israel diezmado permanecieron desoladas. Algunos estudiosos creen que el establecimiento de las granjas fue motivado por el deseo del imperio de asentar la zona, que se encuentra en una ruta internacional y cerca de la frontera occidental del imperio asirio.

Unas escaleras talladas en la roca conducen al interior del depósito subterráneo. FOTO: ASSAF PERETZ, IAA.

Según Itach, “La estructura expuesta en esta excavación es diferente de la mayoría de las granjas previamente descubiertas. Su plan ordenado, su extensa área, sus fuertes muros y el impresionante depósito de agua que se oculta debajo de él sugieren que el sitio era de carácter administrativo y que bien podría haber controlado las granjas circundantes“.

Los estudiantes de secundaria que se especializan en la pista de la Tierra de Israel y Arqueología del Ministerio de Educación participaron en las excavaciones de Rosh Ha-Ayin como parte del nuevo programa educativo del Ministerio y la IAA, diseñado para conectar a los estudiantes con el pasado y formar a los arqueólogos de mañana. Los estudiantes que opten por esta pista como parte de su evaluación de matriculación elegida participan de una excavación durante una semana. Experimentan las diversas tareas involucradas en la excavación, discuten preguntas de investigación y las consideraciones arqueológicas, y documentan la excavación en la revista de excavación como parte de su trabajo de investigación.

Los arqueólogos han detectado grabados de figuras humanas, cruces y un motivo vegetal que probablemente fueron tallados por transeúntes en una época posterior a la construcción del depósito subterráneo. FOTO: GILAD ITACH, IAA.

En colaboración con el Ministerio de Construcción y Vivienda y la Municipalidad de Rosh Ha-Ayin, la Autoridad de Antigüedades de Israel tiene planes de que el sitio siga siendo un área abierta accesible al público adyacente al nuevo barrio residencial.

Fuente: enlacejudio.com | National Geographic | 20 de julio de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: