728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    lunes, 10 de julio de 2017

    Descubren grabados paleolíticos únicos en la Península Ibérica en las cuevas de Aitzbitarte (Guipúzcoa)

    Bisonte realizado con la técnica de bajo relieve hace aproximadamente 14.000 años. Arg. Diego Garate Maidagan

    Un grupo de espeleólogos ha hallado en una cueva de Rentería (Guipúzcoa), denominada Aitzbitarte IV, unas imágenes paleolíticas de animales, de hace unos 14.000 años, grabadas en arcilla, únicas en la Península Ibérica por la técnica con la que fueron realizadas y «en un excepcional estado de conservación».
    Javier Busselo, miembro del grupo espeleológico Félix Ugarte, y los arqueólogos Diego Garate y Olivia Rivero, han dado a conocer este hallazgo, realizado el pasado mes de abril, en una rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián junto con el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso.

    Ver vídeo en este enlace.

    Según ha desvelado Diego Garate durante la presentación, las figuras localizadas son una quincena de representaciones de bisontes, caballos y cérvidos, así como dos vulvas. Algunas de estas imágenes han sido modeladas sobre la arcilla con «una técnica desconocida hasta ahora» en otras cuevas de la Península Ibérica, pero que enlaza con otros hallazgos realizados en el Pirineo central, en el Ariège francés.

    En concreto, uno de los bisontes y otro animal aún por determinar fueron realizados por artistas prehistóricos mediante un buril de sílex, utilizando también los dedos para crear volumen y planos de relieve diferenciados sobre la arcilla, con el fin de resaltar la perspectiva de las extremidades.

    Bisonte con las patas delanteras inclinadas. A la derecha se encuentra la entrada a la galería. Arg. Diego Garate Maidagan.

    En una zona poco accesible

    Las figuras se ubican en una zona poco accesible de Aitzbitarte, en una galería que queda entre las cuevas IV y V, y al que solo se había accedido una vez. Fue en 1997, cuando se realizó el mapa topográfico de la zona. En aquella ocasión no vieron las figuras, pero sí esta vez porque "ahora miramos todo con otros ojos", ha reconocido Javier Busselo. En esta ocasión también dieron con otra galería al que no pudieron acceder por seguridad, pero que podría esconder nuevos tesoros.
    La cueva se ha cerrado al público para preservar los hallazgos. Sin embargo desde la Diputación y el Ayuntamiento de Errenteria se está trabajando en buscar opciones que permitan divulgar todo el patrimonio que guarda Aitzbitarte. La concejala de Cultura, Garazi López de Etxezarreta ha señalado que a partir de agosto se organizarán visitas guiadas a la zona, aunque no será posible observar de cerca los últimos hallazgos.


    Fuentes: ABC.es| diariovasco.com | aldizkaria.elhuyar.eus | 10 de julio de 2017
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren grabados paleolíticos únicos en la Península Ibérica en las cuevas de Aitzbitarte (Guipúzcoa) Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP