Las ánforas del taller romano de Lobos (Fuerteventura) revelan una fuerte relación con Cádiz

08:28 , 0 Comments

Los arqueólogos que trabajan en taller romano de púrpura descubierto en el islote de Lobos (Fuerteventura) consideran que los vínculos de este enclave de Canarias con la bahía de Cádiz en los siglos I a.C. y I d.C. debieron ser "muy fuertes", a la luz de las ánforas halladas en el yacimiento.

Así lo ha asegurado el profesor de Arqueología de la Universidad de Cádiz Darío Bernal (izquierda) a la prensa durante una visita a las excavaciones, reanudadas hace una semana por un equipo coordinado por la Universidad de La Laguna (Tenerife), el Organismo Autónomo de Museos de Tenerife y el Cabildo de Fuerteventura.

Los estudios en las ánforas y restos de vajilla, encontrados durante las cuatro campañas de excavación llevadas a cabo en Lobos después de que en 2012 un turista hallara un trozo de cerámica sobre una montaña de jable (arena), han permitido documentar su procedencia en Cádiz.

El arqueólogo ha recordado que la bahía de la ciudad de Cádiz, Gades en época romana, fue "uno de los puertos más importantes del Mediterráneo occidental" y ha destacado que la cerámica que aparece en Lobos, sobre todo las ánforas, por la tipología y pasta con la que se fabricaron "proceden de talleres de Cádiz".

El momento en el que se documenta el yacimiento de Lobos, ubicado en la playa de La Calera, "coincide con una época romana muy importante, que es cuando se produce la pacificación de Hispania", ha remarcado Bernal.

Tras la guerra, sistemáticamente los romanos comenzaban la explotación de los territorios conquistados "creando colonias alejadas del imperio como Bengala, en La India, un ejemplo parecido a lo que ocurrió en Lobos", ha comentado el profesor de Cádiz.


Según este especialista, estas ánforas se llenaron de garum (salsa de vísceras y sangre de pescado muy apreciada por los romanos) y se llevaron a Lobos para el consumo de la población que trabajaba en el taller de púrpura. "Y da la impresión que fueron gaditanos o parte de ellos de esa zona los responsables de la actividad que aquí se desarrollaba", ha añadido.

A juicio de este experto en el estudio de la economía en época romana, "Lobos 1" es una taller de púrpura, un lugar de explotación de recursos marinos "importante" que denota "la habitual frecuentación de esta parte del archipiélago por los romanos".

El arqueólogo gaditano ha resaltado que, gracias a las investigaciones que se han hecho, "Lobos es uno de los talleres de explotación de púrpura mejor conocidos de todo el Mediterráneo occidental" y ha subrayado su importancia para los estudios sobre la producción en época antigua y para saber cómo trabajaban las comunidades que se dedicaban a la explotación de la púrpura.

Fuente: rtvc.es | 4 de julio de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: