Las mujeres armenias, las más 'puras' del mundo

12:48 , 3 Comments

El material genético de las mujeres de Armenia casi no ha sufrido modificaciones a lo largo de los últimos 8.000 años, así lo concluyó un grupo de científicos de Rusia, Armenia y Dinamarca, al analizar el genoma mitocondrial (ADNmt) de la población que vivió en el Cáucaso del Sur hace varios miles de años.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Current Biology.
El Cáucaso del Sur, ubicado entre el mar Negro y el mar Caspio, vincula geográficamente Europa con Oriente Próximo. Durante milenios esta región ha servido como corredor para migraciones masivas. Sin embargo, pese a la existencia de numerosos datos arqueológicos acerca de los pueblos que habitaron la región, se sabía muy poco sobre los procesos demográficos que llevaron a la formación de la actual población.

El grupo de científicos internacionales, analizó los genomas mitocondriales de los restos de 52 personas que vivieron en los territorios de lo que hoy en día es Armenia y Nagorno Karabaj —también conocido como Artsaj—. El estudio abarcó un período de unos 8.000 años (desde 7.811 a.C. hasta los 300 a.C.).
Además, los expertos en genética estudiaron 206 genomas mitocondriales de los armenios contemporáneos, y, con tal de que su investigación fuera más representativa, los expertos también analizaron el ADN de 482 personas de los pueblos vecinos.

Esta fotografía muestra los restos humanos, excavados en Armenia, que se utilizaron para los análisis de ADN antiguo. Los restos son de un individuo Edad de Bronce Media (siglo 17 aC) excavada en Karashamb, sepultura 462.

El indicador clave del parentesco entre las poblaciones es el parecido entre los haplotipos. Si el haplotipo de un organismo coincide con el haplotipo de otro, esto significa que ambos pertenecen al mismo haplogrupo.

Las personas dentro del mismo haplogrupo tienen un ancestro común, quien tuvo una mutación en su genoma que fue heredada por todos sus descendientes. Los científicos mayormente estudian los haplogrupos de ADNmt (genoma que las madres 'pasan' a sus bebés) y los del cromosoma Y (genoma que heredan solo los hijos varones por la línea paterna).

El análisis genético demostró que tres armenios que vivieron en el Neolítico (entre 10.000 a.C. y 2.000 a.C.) tenían haplogrupos H e I. Anteriormente ya se había descubierto que estos dos haplogrupos están conectados con las poblaciones que migraron de Oriente Próximo.


De acuerdo con los datos actuales, el haplogrupo I llegó a Europa solo hace 6.000 años, pero este ya existía en las poblaciones que habitaban el Cáucaso del Sur hace 7.800 años, lo que apunta a que este haplogrupo 'nació' en Oriente Próximo.

Al mismo tiempo, el genoma de los antiguos armenios no contenía haplogrupos comunes entre los turcos y mongoles. Según explican los autores del estudio, esto posiblemente se deba a factores geográficos (áreas montañosas de Armenia) y a las diferencias culturales.

Pese a los cambios culturales a los que se sometió el Cáucaso del Sur durante los últimos 8.000 años, la población local no ha tenido ninguna transformación genética, por lo menos, por la línea materna.

Esto quiere decir que las mujeres armenias, desde el punto de vista genético, casi no se diferencian de sus antepasados, a diferencia de las poblaciones de otras regiones, como las de Europa Central, que han vivido cambios significativos en su genoma.

Fuente: mundo.sputniknews.com | 30 de junio de 2017

Artículo relacionado:
* Genetic evidence from the South Caucasus region shows surprising long-term stability (EurekAlert!)

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

3 comentarios:

  1. Nos parece vergonzoso que hayáis repetido ese titular periodístico, machista y racista a partes iguales.
    https://grupoarqueologiasocial.wordpress.com/2017/07/04/las-mujeres-armenias-las-mas-puras-del-mundo-machismo-y-racismo-en-solo-un-titular/#more-17053

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser muy bruto para decir una burrada tan grande. El machismo es una idea que defiende que la mujer es inferior al hombre. El racismo es una idea que defiende que una raza está por encima de otras. El artículo no habla de eso en ningún momento, para nada. Solo habla de la demostración de una investigación. Meter el sexismo y el racismo de por medio por la redacción, cabe decir que más que correcta, del titular es carecer de compresión lectora y una buena capacidad general de razonamiento.

      Eliminar