Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias

00:05 , 0 Comments

Basílica prerrománica de San Julián de los Prados, en Oviedo, España

Año de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en 1985/1998.En Asturias nació un estilo de arquitectura prerrománica que más tarde, tendría un importante labor en el desarrollo de la arquitectura religiosa de toda la Península, y comienzos del siglo X en que es absorbido por el arte románico venido de Francia. Aunque es sucesor del estilo visigodo. Oviedo fue la capital del Reino de Asturias entre los años 791 y 910 y en torno a él se creó una arquitectura que buscaba recuperar las características constructivas del Imperio Romano, en un intento de revivir el glorioso pasado. Emplazadas en la capital asturiana, y en sus alrededores, las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena,  San Julián de los Prados  y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador son los edificios más representativos de ese estilo. La magnífica  obra de ingeniería hidráulica La Foncalada.

Iglesia de Santa María del Naranco (Oviedo)
   

El templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Situada a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco. Aquí fue la de 1985. Primera vez que se finalizó una etapa de la Vuelta ciclista a España en el alto del Naranco,  en 1974, con victoria de José Manuel Fuente. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I de Asturias mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o ramirense, dentro del prerrománico.
    Tiene una planta rectangular de 20 metros de largo por 6 de ancho, y está dividida en dos pisos, con una altura total de unos 9 metros. En sus lados mayores existen dos salientes de los cuales el del lado norte corresponde a una escalera de dos tiros por la que se accede a la planta superior.
    Al exterior, en sus lados mayores, son visibles los contrafuertes que se corresponden con los arcos fajones interiores. En los lados menores la fachada se estructura en tres pisos, correspondiendo el central a la planta noble, cuyos miradores se abren al exterior mediante tres arcos de medio punto peraltados, en los que el central es ligeramente mayor.
    Además del sogueado en fustes y capiteles, éstos se encuentran decorados con animales, tema que se repite en los treinta y dos medallones ubicados en las enjutas de sus arcos, Los medallones los podemos encontrar tanto en el interior como el exterior de edificio,
    Como dato curioso la película Vicky Cristina Barcelona Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) del director estadounidense Woody Allen. Es uno de los directores más influyentes de la era moderna está rodada en parte en el templo de Santa María del Naranco. El inicio del rodaje fue en junio de 2007 en España, y terminó a finales de agosto. Está protagonizada por los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, así como por la estadounidense Scarlett Johansson  y la británica  Rebecca Hall. El film se encuentra ambientado en Barcelona, Avilés y Oviedo. Fue preestrenada en España el 18 de septiembre de 2007 en la gala de inauguración de la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 La iglesia de san Miguel de Lillo (Oviedo)                                                                                                                
    El templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1985. Iglesia prerrománica dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada a edificar hacia el 842  por el rey  Ramiro I de Asturias. Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco.  En enero de 2009, se advirtió de un inminente derrumbe de la estructura y por parte de las pinturas a la gran humedad que había. En el año 2011 se realizaron unas obras de restauración. 
    Originalmente tuvo planta basilical de tres naves, pero sólo se conserva una tercera parte de su longitud, porque durante el siglo XIII o principios del XIV se arruinó debido a las malas condiciones del suelo. Se conserva únicamente el vestíbulo y el arranque de sus tres naves.   Está realizada en su mayor parte a base de sillarejo, aunque las esquinas de los muros y los contrafuertes son de sillería.
    Las ventanas presentan bellas celosías talladas en piedra. Muy destacable es la decoración escultórica en relieve, especialmente la de las jambas de la puerta de entrada. Quedan restos de la decoración pictórica mural en la que podemos distinguir dos tipos. La decorativa imita a la de la época de Alfonso II de Asturias visible en San Julián de los Prados, pero existen otras totalmente novedosas con la figura humana como tema principal.
    El profesor de Historia del Arte Lorenzo Arias asegura que las pinturas no se han tocado desde que las documentó Amador de los Ríos hacia 1874. Arias pide con urgencia que los expertos emitan un diagnóstico.
    Esas pinturas marcan un hito pero hoy están cubiertas de humedad y, en algunos casos, de telarañas. Desconchados por todas partes, paredes que chorrean humedad y unas pinturas, consideradas por los expertos como vitales las primeras figuras humanas del Prerrománico.
    En los últimos años San Miguel de Lillo fue objeto de restauraciones puntuales. La reparación de las cubiertas, por ejemplo, es de principios de los noventa, a cargo de César García de Castro, con resultados magníficos. La última actuación corrió a cargo del arquitecto Fernando Nanclares.

Iglesia santa Cristina de Lena

    El templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1985. Es una iglesia prerrománica asturiana, construida a mediados del siglo IX y situada en el concejo de Lena, en el  Principado de Asturias. Se encuentra a 35 kilómetros  al sur de  una colina de la parroquia de  Felgueras cercana a Pola de Lena que domina el valle del río Lena.
    La estructura actual se construyó en el siglo IX, año de 852, bajo el reinado de Ramiro I de Asturias. Fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885. Este pequeño edificio con un plano de cruz griega, inhabitual en la arquitectura asturiana. En las inmediaciones del templo se celebra todos los años una romería tradicional en honor a Santa Cristina el último domingo del mes de Julio. Acuden a ella los habitantes de los pueblos y caseríos cercanos.
    En ella se hace una ofrenda a la santa de pan de escanda, rosquillas y flores que una vez que termina la procesión es subastada entre los asistentes y que se llama Puya’l ramu. Si tienes la oportunidad de asistir en esta fecha podrás disfrutar de la belleza del edificio y de la romería.

La Basílica de san Julián de los Prados (Oviedo)

    El templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1998. Fue declarada  Monumento Histórico Artístico  en junio de  1917. La basílica también es conocida como  Santullano, es una iglesia  prerrománica de principios del siglo IX que se encuentra en Oviedo, siendo una de las principales muestras del arte asturiano. La iglesia está dedicada a los santos mártires Julián de Antince y Basilisa. Fueron una pareja de esposos, Muy pronto la fama de ambos se extenderá por todo el Imperio, muertos como mártires  en  Antioquía (Turquía) o, más probablemente, en Antínoe (Egipto)  durante el reinado de emperador romano Diocleciano. Su construcción fue ordenada por Alfonso II de Asturias.
    La Basílica tiene planta basilical  de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen  arcos  de medio punto y presenta un transepto  con un remarcado alzado El iconostasio, que separa la parte reservada al clero, del resto del templo. Destaca de este templo su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos visigodos. Pero sin duda, lo que más atrae de este templo es su decoración pictórica, con pinturas al fresco siguiendo la técnica bizantina. La decoración escultórica que ha perdurado hasta nuestros días se reduce a los capiteles de mármol en los que descansan los arcos de medio punto. La decoración pictórica es el elemento de mayor importancia que podemos ver en la iglesia
    En estas pinturas al fresco se aplica una técnica de tradición romana sobre capas de mortero de cal y arena se aplican los pigmentos.

Fuente de Foncalada (Oviedo)
   

Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1998. Es una fuente de  agua potable construida por órdenes del rey  asturiano Alfonso III  de Asturias en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada. Dentro del  arte en Asturias el prerrománico  es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media  dentro de la ciudad. Era utilizada por los ovetenses como fuente y lavadero. Está considerado el monumento civil en uso continuado más antiguo de España. El 4 de junio de 1931, fue declarada monumento.
    Su construcción está basada en las obras civiles romanas y según una investigación realizada por Francisco Borge, asociada recientemente a la aparición de restos romanos en la calle de la Rúa, fue construida al lado de la calzada romana que unía el norte y el sur de la región y que también pasaba por delante de la iglesia de San Julián de los Prados, según el estudio de sus inscripciones se cree que su construcción data de la primera mitad del siglo IX atribuyéndose al rey Alfonso II de Asturias.La fuente es de planta rectangular de aproximadamente 4 metros de ancho con cubierta a dos aguas, tiene de templete, con un vano central a modo de puerta, un arco de medio punto con perfectas dovelas enmarca la misma. Este espacio con bóveda de cañón aloja la fuente por la que fluía el manantial. Todo ello construido en piedra de sillería con un el frontón triangular. Entre 1991 y 1994 se realizaron excavaciones arqueológicas en el entorno de la Foncalada, a fin de prepararla para su restauración, y se descubrió el canal primitivo.

    Se preparó la construcción del monumento excavando una fosa, la cuál se acondicionó para sustentar el nivel superior por medio de enormes bloques de piedra caliza. La fuente consta de un canal cubierto de una anchura media de un metro, formado por bloques calizos labrados en sillería. Además se puede reconocer con facilidad el edículo, o templete de planta cuadrangular con cubierta a dos aguas que sirve para realzar la salida de agua al exterior y un pequeño estanque que detiene el caudal del agua. Dicho templete tiene arco de medio punto y bóveda de cañón. Conserva significativas inscripciones. En el frontispicio triangular de la fachada oriental está tallada la Cruz de la Victoria, (es una reliquia donada por Alfonso III en el año 908 a la Iglesia de San Salvador de Oviedo, aunque previamente permaneció en la Iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís), con el alpha y la omega, bajo la que figura la misma inscripción que encontramos tanto en la Cruz de los Ángeles (es una reliquia donada por Alfonso II el Casto en el año 808 a la Iglesia de San Salvador de Oviedo) como en la citada de la Victoria: «Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo. Y debajo de ella: «Señor, pon el signo de salvación en esta fuente para que no permitas entrar al ángel golpeador». La inscripción  está en el monumento escrito en latín.

Narciso Casas - Profesor de Arte y Escritor.
Fuente: Mi libro titulado Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad en España. ISBN: 978-84-686-7933-4

http://pinturascreadaspornarcisocasas.blogspot.com.es

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: