Descubren un magnífico monumento funerario romano en Clunia (Burgos)

12:33 , 0 Comments

El equipo de investigación de la ciudad romana de Clunia (Peñalba de Castro, Burgos) descubrió un monumento funerario romano, probablemente de la época Alto Imperial (siglos I o II después de Cristo) en la fase inicial de las labores de excavación de la superficie donde se levantará el futuro centro de recepción de visitantes.

Así lo confirmó este miércoles en las ruinas romanas el arqueólogo Gerardo Martínez, quien precisó que "se están realizando en esta superficie, de nueve por ocho metros cuadrados, un total de cuatro trincheras desde el año pasado y solo una ha dado resultado", dijo, con la aparición de estos restos de monumento funerario. En la actualidad, se encuentran en fase de dcoumentación para ver "si se integra o no" dentro del futuro proyecto del centro de recepción de visitantes.

En cuanto a la campaña de excavaciones de este verano, que comenzó la pasada semana y que se desarrollará hasta finales de agosto, una decena de personas se encuentra ‘in situ’ trabajando en distintas labores de investigación. Así, relató que además de trabajar en esta zona donde se construirá esta infraestructura, las labores también se centran en el proyecto de exploración del conjunto kárstico de 'Cueva Román', así como en la realización de sondeos en la zona del teatro.
Por su parte, los codirectores de las excavaciones arqueológicas, Miguel Ángel de la Iglesia y Francesc Tuset aseguraron que "las intervenciones arqueológicas están motividas en la aplicación del Plan Director de Clunia". "Vamos a ayudar a que se pueda ejecutar el Plan Director", aseveraron.

El denominado ‘Plan Integral de Investigación, Conservación, Intervención y Transferencia del Parque y Paisaje Arqueológico de la ciudad romana de Clunia’ marca una nueva línea de trabajo, cuyas primeras cuatro actuaciones se estima poder llevar a cabo en un corto plazo de tiempo y con un presupuesto inicial de 9,6 millones de euros.


En primer lugar, llevar a cabo un Plan de Seguridad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (la experiencia piloto se puso en marcha en la vecina ciudad romana de Santa Cruz de Baños de Valdeaarados). La segunda acción concreta será acometer un nuevo centro de recepción de visitantes.

En este punto, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, informó hoy al equipo técnico de las excavaciones con las que se hizo un seguimiento de las actuaciones seguidas en el citado Plan, que "tras los muchos trámites, en el mes de junio se aprobó la licencia municipal" que permite, aseguró, licitar la ejecución del proyecto antes de que finalice el año 2017. Así, apuntó que con un plazo de ejecución de un año, contará con un presupuestso de 2,8 millones de euros, repartidos en dos anualidades.

Los siguientes pasos, relató el responsable provincial, será la elaboración del protocolo que se firmará con la Junta de Castilla y León para el proyecto de la excavación y puesta en valor de los foros y los itinerarios dentro de la ciudad romana, la investigación, excavación y musealización de la parte posterior a la escena del teatro romano, con una cuantía de entorno a los 2 millones de euros, así como seguir trabajando en la dinamización de la zona. Con este escenario, Rico estimó poder culminar todo el proceso sobre el año "2021 ó 2022".

Centro de recepción
El centro de recepción se enmarca dentro del denominado II Plan Director de la Junta de Castilla y León (‘Plan de Investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de la ciudad romana de Clunia’), que cuenta con la colaboración de los técnicos de la Administración regional y de los tres codirectores del yacimiento de la Diputación de Burgos, Fracesc Tuset, Miguel Ángel de la Iglesia y Darío Álvarez.

Este II Plan Director para Clunia fue galardonado en marzo de 2016, a los pocos días de ser presentado, con el primer premio en la categoría de investigación de la tercera edición del Concurso Académico de Casos de Estudio convocado por la Red Nacional PHI (Patrimonio Histórico Cultural Iberoamericano).
Fuente: rtvcyl.es | 12 de julio de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: