Arqueólogos descubren un inusual castillo de los reyes del País del Mar de la Edad del Bronce en Iraq

17:24 , 0 Comments

Castillo de los reyes del País del Mar: Descubriendo antiguos gobernantes rebeldes de Iraq. 

Los arqueólogos británicos e iraquíes han identificado el primer asentamiento construido por unos reyes rebeldes de Mesopotamia en Irak.


Los reyes del País del Mar* parecen salir directamente de una novela de fantasía, pero es el nombre dado a una dinastía real que gobernó una región pantanosa del sur de Mesopotamia durante casi tres siglos de la Edad de Bronce, alrededor de 1730-1460 a.C.


Aunque hasta hace poco no existía evidencia material de su existencia, una expedición del Proyecto de Arqueología de la Región de Ur —antigua ciudad sumeria— presente en las inmediaciones de la actual Nasiriya (Di Car, Irak) ha descubierto las ruinas de un asentamiento en la colina de Tell Jaiber, según ha explicado la especialista Mary Shepperson en declaraciones recogidas el pasado viernes por el diario británico The Guardian.


Las excavaciones mostraron que allí había una construcción muy inusual para la arquitectura de la época: un edificio de 4400 metros cuadrados con una única entrada, que estaba rodeado por una pared de ladrillo de barro con 3,5 metros de espesor y poseía torres de vigilancia en la parte frontal, según ha recogido este martes el canal RT.


En el lugar, los arqueólogos han encontrado alrededor de 150 tabletas de barro con escrituras en idioma acadio y, las pocas que están fechadas, indican que son de la época del octavo rey del País del Mar, conocido como Ayadaragalama, que habría gobernado alrededor del 1500 a.C.


Precisamente, las escrituras en esos objetos han evidenciado que se trata de una fortaleza que perteneció a esa dinastía rebelde.

Fuente: RT

* El País del Mar fue un reino mesopotámico aún poco conocido por los historiadores. El término utilizado en el I milenio a.C. para designar este reino era Māt Tamtim.

El País del Mar comprendía la franja costera de Mesopotamia sobre el golfo Pérsico, algunos pocos kilómetros al norte de donde actualmente confluyen los ríos Tigris y Éufrates para formar el Shatt al-Arab y que antiguamente era donde se situaba la línea de la costa.
Durante el II milenio a.C., en los periodos en que el poder de Babilonia disminuía, esta zona pantanosa de difícil control se independizaba, alzándose en el poder una familia local. Era una zona rica con importantes bosques de palmeras datileras y zonas pesqueras.
Su situación en el extremo sur de Mesopotamia era clave para el comercio del resto de Mesopotamia con los países de la costa del Golfo y el valle del río Indo (cultura de Harappa). El País del Mar careció de un centro urbano importante.

Historia
A los pocos años de la muerte de Hammurabi (en 1686 o 1750 a.C.) o durante el reinado de su hijo Samsu-iluna ( a. C) un personaje llamado Iluma-Ilu, que decía ser hijo de Damiq-ilishu (último rey de Isín), se rebeló y estableció su capital en Uruku (ciudad no identificada todavía, aunque podría referirse a Ur) resistiendo los ataques que Samsu-iluma realizó para intentar recuperar el control de la zona. Fundó la I Dinastía del País del Mar que gobernó hasta el 1460 a.C., aproximadamente.
Los monarcas casitas Ulamburiash y Agum II (o quizás Agum III) lucharon contra los reyes de la I dinastía del País del Mar en el siglo XV a.C. hasta conseguir dominarlo y reunificar la Mesopotamia meridional.

La II Dinastía del País del Mar fue fundada por un casita llamado Simbar-Shipak, que aprovechó la debilidad de Babilonia ( desordenes dinásticos, la amenaza de Asiria, el pillaje arameo...) para alzarse con el poder y reinar en Babilonia. Esta dinastía sólo perduró 20 años. Desde el año 1024 hasta el 1004.

Ya durante el Imperio neoasirio, el País del Mar seguía siendo una zona de difícil control. Aunque nominalmente pertenecía a Asiria, dominaba la zona la tribu caldea de los Bit Yakini.

Reyes del País del Mar

I dinastía del País del Mar Aproximadamente desde el 1720 a.C. hasta el 1460 a.C.
Iluma-ilum
Itti-Ili-nibi
Damiq-ilishu
Ishkibal
Shushi
Gulkishar
Peshgaldaramash
Adarakalama
Akurduana
Malamkurkura
Ea-gamil
II dinastía del País del Mar Aproximadamente desde 1025 a. C. hasta 1005 a. C.
Simbar-Shipak 1025-1008 a. C.
Ea-mukin-zeri 1008 a. C.
Kashu-nadin-ahhe 1007-1005 a. C.

Fuente: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_del_Mar

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: