Hallan nuevas tumbas micénicas con restos óseos cerca de la legendaria ciudad de Nemea

17:16 , 0 Comments

Restos humanos hallados en una de las tumbas (Ministerio de Cultura griego).

Nuevas tumbas micénicas han sido desenterradas durante las recientes excavaciones realizadas en el cementerio micénico de Aedonia, población cercana a Nemea, Grecia. El cementerio micénico de Aedonia incluye varios cementerios de la Edad del Bronce Tardía datados entre los siglos XV a. C. y XIII a. C.

Excavadas nuevas tumbas micénicas en Nemea

Tornos News informa de que se han descubierto y examinado nuevas tumbas micénicas durante el segundo periodo de los trabajos de excavación en curso que se están llevando a cabo cerca de Nemea, Grecia, finalizados el 29 de julio, como el Ministerio de cultura griego anunció. Han sido descubiertas dos tumbas de cámara en el cementerio micénico de Aedonia (población a casi 10 Km de Nemea) por un equipo dirigido por el Dr. Konstantinos Kissas del Eforato de Antigüedades de Corinto, con la colaboración de la Dra. Kim Shelton, jefa del Centro Nemea de Arqueología Clásica de la Universidad de California en Berkeley.

Según sus informes, el cementerio micénico en Aedonia se compone principalmente de tumbas de cámara ordenadas en grupos. Además, Tornos News informa que las tumbas son fosas esculpidas en la roca, formadas por tres secciones: la carretera, un camino colina abajo desde de la superficie del terreno hasta la abertura, y la entrada de la tumba bloqueada por piedras dispuestas asimétricamente que sellan la cámara funeraria subterránea.

Una tumba saqueada, la otra intacta

Una de las tumbas, saqueada en la década de 1970, ha sido fechada a entre los años 1350 a. C. y 1200 a. C. La segunda tumba se cree que es unos cien años más antigua, como menciona el Greek Reporter. También se descubrieron enterramientos en tres fosas y en el suelo de la segunda cámara. Una de las fosas mide más de 3,5 metros de largo y había sido cubierta con grandes losas de piedra. Según el Greek Reporter, los arqueólogos encontraron los restos humanos de tres personas, mientras que una segunda fosa contenía dos enterramientos más, flechas de cobre y cinco cuchillos, dos de los cuales tenían mangos decorados con bellas hojas de oro.
Se hallaron también en la tercera fosa fragmentos de pilares y jarrones conmemorativos adornados con flores. Los enterramientos del suelo iban acompañados de vasijas lisas y botones de piedra.

La entrada a la tumba se encontraba bloqueada por numerosas piedras (Ministerio de Cultura griego)

Nemea: rica en historia y cultura

Nueva Nemea, un pequeño pueblo de Corintia, Grecia, es particularmente conocida en nuestros días por su vino estos días. Pero unos pocos kilómetros al oeste se encuentra la famosa y mítica Nemea, una de las ciudades más importantes del mundo antiguo. En la mitología griega, nos encontramos con Nemea como cubil del León de Nemea, animal a quien dio muerte un joven Heracles.

Según otra leyenda, Nemea era el lugar donde un Ofeltes aún niño, acostado sobre un lecho de perejil, fue devorado por una serpiente mientras su aya traía agua para Los Siete en su camino de Argos a Tebas. El mito sugiere que Los Siete fundaron los Juegos de Nemea, el segundo evento deportivo más famoso de la antigüedad por detrás de los Juegos Olímpicos. En honor al pequeño Ofeltes, la corona de los vencedores en los Juegos de Nemea era de perejil en lugar de laurel. Estos juegos se celebraron por primera vez en el 573 a. C., en el Santuario de Zeus de Nemea.

Estadio de Nemea.

Nemea es también famosa por una sangrienta batalla que tuvo lugar allí: la batalla del río Nemea. Esta fue la primera gran batalla del frente Corinto que dio nombre a la Guerra Corintia (395 a. C. – 386 a. C.).

Este conflicto fue el resultado de las tensiones suscitadas entre las principales potencias griegas tras la Gran Guerra del Peloponeso. Corinto y Tebas sentían que se les había negado una justa recompensa para sus esfuerzos, y los espartanos no ayudaron mucho al expandir su poder en Tesalia, una zona que para Tebas se encontraba dentro de su esfera de influencia.

Aunque la batalla de Nemea fue una clara victoria espartana realmente no supuso una gran ventaja para Esparta. Detuvo la invasión aliada de Laconia, pero con Corinto contra ellos los espartanos fueron incapaces de ir más allá. En su lugar se retiraron a su base de Sición y esperaron el regreso de Agesilao. Esta decisión se reveló igualmente frustrante. Agesilao obtuvo una victoria no decisiva en Coronea el año 394 a. C., pero no pudo avanzar más y tuvo que retirarse hacia el oeste hasta Focis.

Lucha contra el saqueo

Finalmente , Tornos News informa de que la Synergasia para la Conservación, el Patrimonio y la Exploración de la Tumbas de Aidonia se ha comprometido a luchar contra el saqueo, y para ello aplicará un programa destinado a proteger el yacimiento y educar a la comunidad local sobre la catástrofe cultural y arqueológica que puede provocar el saqueo.


Fuente: ancient-origins.es | Autor: Theodoros Karasavvas | 2 de septiembre de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: