Se inaugura la exposición “La revolución neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios” en el Museo de Arqueología de Cataluña

23:06 , 0 Comments

Se inaugura en el Museo de Arqueología de Cataluña esta exposición que recoge los resultados de casi 30 años de excavaciones en el poblado neolítico de La Draga en Banyoles, en las que participa el CSIC.

El próximo 28 de septiembre, se presenta en el Museo de Arqueología de Cataluña esta exposición, que muestran resultados de las excavaciones en el poblado neolítico de La Draga en Banyoles. Su descubrimiento se produjo el año 1990 y desde entonces se vienen llevando a cabo excavaciones bajo la coordinación del Museo Arqueológico de Banyoles.

La exposición muestra los resultados de estos casi 30 años de la investigación realizada en la Draga por un equipo multidisciplinar formado por científicos del Museo de Arqueología de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona, el CSIC y el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles.

Por parte del CSIC, científicos de la Institución Milá y Fontanals (IMF-CSIC) participan en la dirección de los trabajos de investigación que se llevan a cabo en La Draga. Además, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) ha creado un modelo de realidad virtual aumentada centrado en el poblado neolítico, con el que se podrá interactuar durante la exposición. El modelo virtual se ha desarrollado en el marco de un proyecto Recercaixa financiado por la Obra Social "La Caixa" y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

UN POBLADO NEOLÍTICO DE 7400 AÑOS

Hace unos 7400 años, se instaló una comunidad de al lado del lago de Banyoles, donde residieron durante casi 400 años, formando el que ahora es el poblado neolítico más importante en Cataluña.
La Draga es el único yacimiento arqueológico lacustre de la Península Ibérica y uno de los más antiguos e importantes del Mediterráneo occidental. Se encuentra en una zona con humedad permanente, actualmente cubierta de forma parcial por las aguas del lago, lo que ha propiciado una extraordinaria conservación de los restos orgánicos sobre materiales vegetales: desde los restos de las cabañas hasta los utensilios realizados en materiales vegetales, como arcos, hoces, mangos de cazuelas, cuerdas, recipientes de madera, palos cavadores, cucharones y cestas, entre otros.

El aforo de la exposición es limitado. Se recomienda inscripción en: macvisites.acdpc@gencat.cat

Fuente: dicat.csic.es | 21 de septiembre de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: