El Museo de Salamanca incorpora a su exposición un togado romano hallado en una excavación de la calle Libreros

20:59 , 0 Comments

La talla apareció dividida en dos piezas en una obra de la citada calle y, tras los trabajos de limpieza, forma parte de la exposición permanente del museo provincial. Además, su hallazgo significa un cambio en los estudios sobre la municipalidad de Salamanca en el mundo romano ya que representa un personaje vestido con traje oficial y data de la primera época del imperio.
El Museo de Salamanca, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo e la Junta de Castilla y León, ha presentado este jueves la talla de un togado romano que fue hallada durante un control arqueológico realizado en un solar de la calle Libreros durante el año 2015, mientras se procedía a ejecutar una obra de construcción.

Esta figura pasa a formar parte de la exposición permanente del Museo, según ha indicado su director, Alberto Bescós, que ha hecho además hincapié en el valor que los trabajos efectuados por el equipo de arqueología ha dotado a la pieza, que ya luce unida y limpia en una de sus salas. “El nuevo hallazgo ha llevado dos años de trabajo y ha dado lugar a la elaboración de diferentes estudios científicos y documentos para cuestionar lo que se entendía sobre el mundo romano en Salamanca”, ha manifestado.


Asimismo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, se ha mostrado muy satisfecho por el hallazgo. “Supone para los salmantinos el orgullo de lucir una talla de gran importancia, por eso quiero agradecer el trabajo a todos los que lo han hecho posible”, ha indicado el delegado. Según los datos que ha ofrecido, la talla mise 1,42 metros y pesa 375 kilos, aunque se cree que completa habría superado los dos metros de altura.

El togado representa un personaje vestido con el traje tradicional romano, eso añade un elemento decisivo para cambiar la percepción que se tenía de la municipalización de Salamanca, según ha revelado Bienvenido Mena, ya que se cree que data del Siglo I, es decir, en la primera época del Imperio Romano. “Una vez más, esa incorporación al Museo de Salamanca demuestra que en la Junta estamos comprometidos con la cultura, el arte y la historia y creemos que es una gran oportunidad para volver al museo”, ha animado el delegado.


El descubrimiento fue constatado por el arqueólogo Manuel Jiménez, que ha explicado parte de la cronología del hallazgo, a la espera de la mesa redonda que tendrá lugar en el Museo a partir de las 19:30 horas de este jueves. “Fue un cúmulo de casualidades. Era una actuación, en principio, de poca envergadura pero al encontrar la primera pieza hubo que excavar más en profundidad hasta que se halló la segunda pieza”, ha explicado.

Sobre las implicaciones que tiene para la comprensión académica del mundo romano en Salamanca ha intervenido el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca, Manuel Salinas, quien ha explicado que al tratarse de un personaje con vestimenta oficial, cambia las ideas prexistentes. “Estas imágenes eran la representación del poder político de Roma, al datar de principio del Imperio se puede considerar que la zona de Salamanca pudo acceder a la municipalización antes de lo que se pensaba”, ha valorado.

Fuente: salamanca24horas.com | 19 de octubre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: