Los primeros humanos de América llegaron a través de 'autopistas de algas marinas' cercanas a su costa

01:37 , 0 Comments

Recientes hallazgos arqueológicos muestran que la gente pre-Clovis llegó a las Américas antes de hace 13.500 años, probablemente a través de una ruta marítima a lo largo de la costa del Pacífico. Los niveles más altos del mar, actualmente, dificultan encontrar evidencias directas. Crédito: (c) J. YOU y N. CARY Science (2017).

Un equipo de antropólogos de varias instituciones en los EE. UU. ha ofrecido un trabajo en perspectiva en la revista Science que resume las teorías actuales sobre los primeros humanos que poblaron las Américas. En su artículo, descartan la opinión convencional de que la cultura Clovis fuera la primera en llegar a las Américas cruzando el puente terrestre de Bering. Las evidencias más recientes sugieren que otros llegaron mucho antes, probablemente utilizando embarcaciones que les permitían navegar cerca de la costa.

Como señalan los autores, durante la mayor parte del último siglo, la teoría aceptada era que la primera llegada de los humanos modernos fue a través del puente de tierra de lo actualmente se conoce como Estrecho de Bering, pues, en ese momento, los niveles del mar habrían sido mucho más bajos.

Sobre aquellos primeros pobladores, llamados Clovis, se teorizó que habían viajado por un corredor central sin hielo en lo que hoy es territorio de Canadá y los Estados Unidos, hace aproximadamente 13.500 años. Pero, como los autores también señalan, las evidencias, desde fines de la década de 1980, han demostrado que había personas que vivían en zonas de las Américas mucho antes de la época en que se produjo la migración Clovis. Estas evidencias arqueológicas de personas que vivieron en islas de Asia y en las costas de América del Norte y del Sur (algunas tan al sur como Chile) se remontan a entre 14.000 y 18.000 años atrás. También se han encontrado indicios de gentes que vivieron en el interior de América del Norte hace unos 16.000 años.
Toda este conjunto de nuevas evidencias, según los autores, ha provocado que la mayoría de los expertos en el tema abandonen la idea de que los representantes de la cultura Clovis fueran los primeros en llegar. La mayoría cree ahora que las primeras personas en llegar lo hicieron en botes en lugar de caminando, y lo hicieron siguiendo las costas, no a través del interior.

Esto habría sido posible, señalan los autores, debido a lo que se hadado en conocer como "autopistas kelp", es decir, bosques de algas que crecían cerca de la costa a lo largo del continente americano. En este sentido, se ha subrayado que todas esas masas algas marinas habrían proporcionado un rico hábitat para muchas criaturas acuáticas de las cuales los abundantes viajeros podían disponer.
Los autores concluyen señalando que se ha realizado muy poca investigación en las costas del continente americano: los primeros viajeros habrían estado residiendo principalmente en tierras que ahora están cubiertas por el mar debido a la crecida de los niveles oceánicos mundiales. Si la comunidad científica realmente quiere saber más sobre la migración humana a las Américas, sugieren que se necesita hacer más trabajo arqueológico en las costas de las mismas.

Fuentes: PHYS.ORG | axios.com | 3 de noviembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: