Datos genómicos sugieren dos migraciones principales a Escandinavia después de la última edad de hielo

Fragmentos de huesos humanos hallados en Hummervikholmen, en Vest Agder, Noruega, en 1994, uno de los sitios presentados en el estudio.Crédito: Beate Kjørslevik CC-BY.

En un nuevo estudio publicado en PLoS Biology , un equipo internacional de investigación sugiere que Escandinavia estuvo poblada por dos migraciones principales después del último máximo glacial: una migración inicial de grupos del sur (hoy día Dinamarca y Alemania) y una migración adicional desde el norte. al este, siguiendo la costa atlántica sin hielo.

Después del último máximo glacial hace más de 10.000 años, Escandinavia fue una de las últimas partes de Europa que se convirtió en libre de hielo y, por lo tanto, habitable para los humanos. En el nuevo estudio, un equipo de investigadores interdisciplinarios reunió datos arqueológicos y genéticos en combinación con los últimos resultados del modelado climático para estudiar a los primeros colonos posglaciales de Escandinavia.

El equipo recolectó restos humanos de siete individuos de la costa atlántica noruega y las islas bálticas de Gotland y Stora Karlsö. Los restos fueron datados por radiocarbono a más de 8,000 años antes del presente y pertenecían a una parte de la Edad de Piedra llamada Mesolítico. El ADN se extrajo de los huesos y los dientes para la secuenciación del genoma. Para una persona, el equipo fue capaz de reconstruir uno de los genomas de mayor calidad de cualquier individuo prehistórico hasta ahora.

El equipo comparó los datos genómicos con la variación genética de los cazadores-recolectores mesolíticos de otras partes de Europa.

"Nos sorprendió ver que los cazadores-recolectores mesolíticos de la costa oeste noruega eran genéticamente más similares a las poblaciones contemporáneas del este del Mar Báltico mientras que los cazadores-recolectores de lo que hoy es Suecia eran genéticamente más similares a otros cazadores-recolectores del centro y Europa occidental ", dice el genetista de poblaciones Torsten Günther (izquierda) de la Universidad de Uppsala, uno de los principales autores del estudio.

Esta contradicción entre la genética y la geografía puede explicarse por dos migraciones principales a Escandinavia después del último máximo glacial: una migración inicial de grupos desde el sur - día moderno Dinamarca y Alemania - y una migración adicional desde el noreste, siguiendo el hielo- costa atlántica libre.

La obtención de datos genómicos de los individuos noruegos fue la clave para comprender las rutas de migración. Los patrones genéticos se superponen a los patrones de distribución de diferentes técnicas de herramientas de piedra, y los artefactos arqueológicos e isótopos de la dieta muestran que los cazadores-recolectores escandinavos utilizaron diferentes tecnologías de herramientas de piedra y se basaron en diferentes fuentes de alimentos.

"Los sitios arqueológicos han estado sujetos a diferentes tipos de investigación durante más de un siglo, es emocionante ver lo que los datos genéticos pueden agregar a nuestra comprensión de estos grupos de cazadores-recolectores", dice el osteoarqueólogo Jan Storå (derecha) de la Universidad de Estocolmo, uno de los autores principales del estudio.

Los datos completos permitieron al equipo un estudio más profundo de la dinámica de la población en Mesolithic Scandinavia. Una consecuencia de la mezcla de los dos grupos fue un número sorprendentemente grande de variantes genéticas en los cazadores-recolectores escandinavos.

"Estos grupos eran genéticamente más diversos que los grupos que vivían en el centro, oeste y sur de Europa al mismo tiempo. Esto contrasta con el patrón observado hoy en día en el que se encuentran más variaciones genéticas en el sur de Europa y menos en el norte". dice Mattias Jakobsson (izquierda), genetista de la población de la Universidad de Uppsala y uno de los principales autores del estudio.

Los dos grupos que migraron a Escandinavia en el Mesolítico fueron genéticamente distintos y exhibieron una apariencia física diferente. La gente del sur probablemente mostró ojos azules y piel oscura y la gente del noreste una variación de colores de ojos y piel pálida.

Al igual que los europeos del norte de hoy, los cazadores-recolectores del Mesolítico enfrentaban un clima de alta latitud asociado con los bajos niveles de luz solar en invierno, lo que causaba bajas temperaturas, lo que constituiría un entorno desafiante en el que vivir. Los humanos pueden hacer frente a tales condiciones fisiológicamente y mediante comportamiento, pero a largo plazo también existe el potencial de adaptación genética a dichos entornos.

El equipo descubrió que las variantes genéticas asociadas con la pigmentación ligera de la piel y los ojos se transmitían, en promedio, con mayor frecuencia entre los cazadores-recolectores escandinavos que sus antepasados ​​de otras partes de Europa.

"Eso sugiere que la adaptación local que tiene lugar en Escandinavia después de la llegada de estos grupos está en línea con el patrón mundial de pigmentación que disminuye con la distancia al ecuador", explica Torsten Günther.

Al comparar los grupos mesolíticos con los europeos del norte de hoy en día, el equipo encontró similitudes particulares en un gen asociado con el rendimiento físico.

"Será interesante ver si los estudios futuros pueden mostrar cómo este gen afecta la adaptación fisiológica en ambientes fríos", dice Torsten Günther.

La gente moderna del norte de Europa rastrea relativamente poco material genético a los escandinavos mesolíticos.

"Lo que hemos encontrado es que hace 10.000 años, después de que Escandinavia se volviera libre de hielo, diferentes grupos de migrantes ingresaron a la Península Escandinava. Un proceso de migración a Escandinavia que hemos visto una y otra vez, más tarde en la Edad de Piedra, en el Edad de Bronce y en tiempos históricos ", dice Mattias Jakobsson.

###

Información Adicional

Este estudio es parte del proyecto Atlas , un esfuerzo multidisciplinario para comprender la prehistoria eurasiática y escandinava, financiado por el Consejo Sueco de Investigación, Riksbankens Jubileumsfond y la fundación Knut y Alice Wallenberg. El artículo "Genómica de la población de Mesolítica de Escandinavia - Investigación de las primeras rutas de migración postglaciar y la adaptación de alta latitud" se publica en la revista de acceso abierto PLOS Biology.

Fuente: Eurekalert - Traducido con Google Translate para Historia y Arqueología

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: