Arqueólogos descubren rastros de un primer colapso de la cultura Maya en Guatemala

12:43 , 0 Comments

Una investigación conjunta entre Guatemala y EEUU ha encontrado que la civilización maya sufrió un repentino colapso incluso antes de que sus ciudades estuvieran abandonadas. Los arqueólogos utilizaron datación por radiocarbono para llegar a sus conclusiones que fueron publicadas en PNAS.
"La escasez de agua, la disminución de la actividad económica, las guerras y el derrumbe de la familia son algunos de los problemas que detectamos en nuestras excavaciones arqueológicas en un sitio del período preclásico Maya de alrededor del 200 DC", dijo a EFE, Takesh Inomata de la Universidad de Arizona en Tucson. "Debido a esos problemas sociales, las ciudades mayas fueron abandonadas".


La fotografía proporcionada el 31 de enero de 2017 por la Universidad de Arizona en Tucson muestra una vista del sitio maya de Ceibal, Guatemala. EFE / Universidad de Arizona en Tucson / Takeshi Inomata

El también director del proyecto de investigación, dijo que "aunque hay mucha información y teorías sobre el "colapso" de la civilización maya en el período Clásico (225-900 e.c.), casi nadie ha estudiado el período Preclásico, que ocurrió desde alrededor de 1,000 a.e.c. hasta el 225 e.c.".
"Casi no hay información sobre el período Preclásico porque se necesita mucha excavación para encontrar esas antigüedades", dijo a su vez el antropólogo guatemalteco Juan Manuel Palomo, uno de los investigadores del proyecto en el que participan nueve especialistas estadounidenses y guatemaltecos.

Los arqueólogos del proyecto, iniciado en 2005 en la provincia guatemalteca de Peten, han cavado a una profundidad de entre 2,5 metros y más de 8 metros para recuperar esos restos, el más antiguo de los cuales se remonta al período Preclásico Medio Maya. Los períodos examinados en las ruinas de Ceibal datan de 1,000 a.e.c. al período Clásico Terminal (830-950 a.D.).

"¿Por qué colapsó la civilización maya?" Es una pregunta importante, para la cual no hay una respuesta generalmente aceptada", dijo Inomata. "Es por eso que necesitamos estudios que nos den una idea clara de cómo se desarrollaron las cosas", agregó.


Los arqueólogos concluyeron que la inestabilidad social en Ceibal, causada por el cambio climático y la deforestación, provocó una primera implosión entre 150-300 e.c., cuando los mayas estaban gobernados por dinastías identificadas como "Dictaduras divinas". Algo similar habría ocurrido simultáneamente en los centros mayas de las "tierras bajas" guatemaltecas.

Después de ese primer colapso, una población ya muy reducida continuó viviendo en Ceibal, donde debido a una combinación similar de factores ocurrió un segundo colapso entre los años 800-950 e.c. durante el período Clásico Terminal, cuando la construcción a gran escala de los Mayas y el tallado de jeroglíficos en estelas ya estaban terminadas.

Hace menos de una semana, también en Guatemala, un equipo internacional de científicos encontró los restos de una mega ciudad escondida bajo el bosque utilizando la novedosa técnica LiDAR.

Fuente: nmas1.org | 5 de febrero de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: