Descubren pinturas rupestres prehistóricas en Vilardevós (Ourense)

20:31 , 1 Comments

Pintura de color rojo en la piedra. // FdV

Recientes estudios confirman la presencia de pintura rupestre prehistórica en el municipio de Vilardevós (Orense), descubiertas casualmente en octubre por dos expertos en arqueología de la comarca de Monterrei.

Beatriz Comendador (izquierda), profesora del Área de Prehistoria e investigadora del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat) de la Universidad de Vigo, refiere que "son representaciones en tinta plana de color rojo integrables dentro de la denominada tradición de arte esquemática pintada y que podrían ser obra de las primeras sociedades agro-pastoriles del Neolítico".

Comendador señala que en el marco del estudio de este hallazgo, el 22 de octubre de 2017, "dos amantes de la arqueología de la comarca, Bruno Rúa y José Luis Lozano, identificaron en un 'penedo' motivos que no les parecieron naturales", dando aviso a esta profesora con la que habían colaborado en diversas actuaciones arqueológicas en esta comarca, y que tras visitar el lugar identificó las pinturas e informó al Servizo de Arqueoloxía de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, visitando posteriormente el lugar con la arqueóloga de la delegación de Ourense y con Lara Bacelar Alves, especialista en arte rupestre e investigadora de la Universidad de Coimbra, en Portugal, siendo identificados nuevos motivos.

Explica Comendador que "la pintura es una de las primeras manifestaciones de este tipo encontradas en Galicia, ya que hasta ahora no se tenía identificado arte esquemático pintado en la provincia de Ourense".

Apunta que se trata de restos de pintura roja sobre un penedo cuarcítico, algunos de ellos difícilmente visibles a simple vista. Los motivos mejor conservados, indica, "son digitaciones de color rojo que presentan una óptima definición con el tratamiento fotográfico, habiendo también otros elementos menos evidentes que deberán ser registrados con más pormenor".

Asegura que es "necesaria una labor de equipo para hacer una limpieza adecuada de las superficies y hacer el registro de las pinturas con metodología adecuada, por lo que sería fundamental poder desarrollar un proyecto con financiación específica para su estudio y protección".

Comendador destaca la "gran relevancia científica de las pinturas sin necesidad de compararlas con otras". Y a la hora de valorar la relevancia del abrigo con pintura rupestre prehistórica, la profesora de Historia de Ourense dice que se debe tener en cuenta cómo "el entorno en el que apareció tiene potencial para el hallazgo de nuevas pinturas y el propio lugar para la realización de sondeos arqueológicos que podrían informar sobre los grupos humanos autores de estas señales en el paisaje".

"La zona del valle del Támega, comenta, es muy importante porque se sitúa en la frontera natural entre la gran región bioclimática atlántica y la región bioclimática mediterránea, por la que preferentemente se expande la tradición del arte esquemático pintado en Europa Occidental, lectura hecha de acuerdo con el nuevo abordaje de investigación de los contextos del arte prehistórico en el noroeste peninsular que desarrollamos". Por la situación era previsible que apareciera pintura tarde o temprano. Y aparecerá más", añade.

Fuente: farodevigo.es | 1 de febrero de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Comprender y aceptar algo nuevo y nunca antes visto suele ser común en estos tiempos. A veces resulta difícil porque llega a ser complejo para muchos o por ser desconocido y eso sucede a menudo en el mundo del arte.
    Por tal motivo, les invito a ver las grandiosas pinturas del español Gabino Amaya Cacho que se basa en el Puntillismo Abstracto, un nuevo concepto diseñado por el que no está dentro de los parámetros preestablecidos en el arte.
    Su técnica consiste en realizar puntos sin orden alguno sobre un lienzo, el acabado es de hermosos cuadros llenos de colores vivos.
    En mi caso, me ha dejado muy fascinado a tal punto de querer obtener uno para colocarlo en la pared de mi casa.

    ResponderEliminar