Exponen los grandes hallazgos del poblado neolítico de la Draga en Girona

23:49 , 0 Comments

Algunos de los hallazgos del yacimiento de la Draga (Pere Duran / NORD MEDIA)

El Monasterio de Sant Pere de Galligants de Girona acoge La revolución neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios, una exposición sobre este yacimiento único en Cataluña en la que se resumen los resultados de tres décadas de excavaciones. Por primera vez se muestran más de 200 piezas arqueológicas que custodia el Museu Arqueoògic Comarcal de Banyoles. Se estructura en ámbitos que responden a cuatro conceptos básicos: la emoción (el impacto que generó el descubrimiento del yacimiento en los 90); el análisis (muestra más de 200 piezas), la interpretación (la reconstrucción de los 400 años de ocupación del campamento) y la imaginación.

La muestra también incluye ocho trabajos audiovisuales con el testimonio de los directores de las primeras excavaciones y el equipo de arqueólogos. También cuenta con la visión de especialistas que reflexionan sobre varios temas como son Ferran Adrià (la cocina y la alimentación), Martí Boada (la huella humana sobre el medio ambiente), Marc Boada (la innovación tecnológica) y Eulàlia Subirà (los orígenes de la comunidad de la Draga a partir de la paleogenética).


Conocer el poblado original

La experiencia expositiva se completa con un audiovisual de realidad aumentada a través del cual el visitante entra en el poblado de la Draga y en el Neolítico y hace un paseo por el yacimiento y su entorno. Una producción del Departamento de Prehistoria de la UAB y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC que se enmarca dentro de un proyecto desarrollado con apoyo del programa RecerCaixa, una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” en colaboración con la Associació Catalana d’Universitats Públiques.

Un yacimiento único

Hace 7.400 años, llegó el primer grupo de personas que se instaló en la Draga, junto al estanque de Banyoles. Allí se establecieron durante unos 400 años, creando un poblado neolítico, el más importante de Catalunya. Su presencia y el contacto con el medio supusieron grandes cambios en el entorno.


La Draga es el único yacimiento arqueológico lacustre de la península Ibérica y uno de los más antiguos e importantes del Mediterráneo occidental. Eso ha permitido que se encuentre en una zona con humedad permanente, actualmente cubierta de forma parcial por las aguas del estanque. Eso ha propiciado una extraordinaria conservación de los restos orgánicos sobre materiales vegetales: desde los restos de las cabañas hasta las herramientas realizadas en materiales vegetales como arcos, hoces, mangos de azuelas, cuerdas, recipientes de madera, palos cavadores, cucharones y cestos entre otros.
Paralelamente a la exposición, que se podrá visitar hasta el 16 de septiembre, se han organizado varias actividades para todos los públicos. La muestra se vio por primera vez en Barcelona hace unos meses con una buena acogida de público.

Fuente: lavanguardia.com | 15 de marzo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: