Un equipo español estudia los orígenes del Homo sapiens en el valle de Olduvai (Tanzania)

22:24 , 0 Comments

Equipo de excavación del abrigo de Nasera, empezando por la izquierda, arriba: Bwire, Shaban, Francis, Yonas, Sarum, Maíllo, Iacobo, Juan y Caroli. Abajo, Irene, David, Dixon y Nicolaus.

Un equipo de arqueólogos liderado por el profesor de prehistoria de la UNED, José Manuel Maíllo, ha concluido su primera campaña de 2018 en dos yacimientos del norte de Tanzania, que albergan las primeras ocupaciones del Homo sapiens junto al río Olduvai. Los trabajos de campo han permitido acondicionar ambos enclaves, determinantes para conocer el comportamiento de los primeros humanos modernos desde hace 80.000 años. En otro de los yacimientos próximos, excavado por el mismo equipo desde 2016, se ha detectado la presencia de furtivos, presuntamente profesionales, que está siendo investigada por el gobierno tanzano.

José Manuel Maíllo es el investigador principal de un proyecto, internacional e interdisciplinar, que aúna las especialidades del equipo que ha realizado el trabajo de campo de la campaña de enero-febrero en Tanzania: Juan Marín, Irene Solano y David Manuel Martín-Perea especialistas, respectivamente, en tafonomía, industria lítica y geología. Tanto estos cuatro arqueólogos como sus colaboradores en otras universidades e instituciones españolas, europeas, americanas y africanas, aplican y gestionan las innovaciones en metodología, herramientas, nuevas aplicaciones, y nuevas áreas de conocimiento que están revolucionando el mundo de la arqueología.

Nasera soit (Montaña grande en lengua Massai). En la zona central se aprecia el gran abrigo que sirvió de lugar de habitación al Homo sapiens desde hace, al menos, ochenta mil años.

Pieza Levallois del yacimiento DGS en la garganta de Olduvai
El primer yacimiento estudiado en esta primera campaña de 2018 ha sido el abrigo de Nasera, a unos 35 km al norte de la Garganta de Olduvai. “El sitio es clave para el conocimiento del comportamiento de Homo sapiens en los últimos 80 mil años. Fue excavado en los años 30 por L. Leakey y en la década de los 70 del s. XX por M. Mehlman. Desde entonces, pese a ser uno de los yacimientos más relevantes del este de África, no había vuelto a ser investigado”, explica Maíllo.

Cuarenta años después de aquellas últimas excavaciones, las incógnitas a investigar, las metodologías y los métodos de análisis han cambiado y se ha considerado conveniente volver a realizar trabajos en el yacimiento. “En esta primera campaña se han detectado las trincheras de las primeras excavaciones y se han tomado muestras de los cortes estratigráficos, como primer paso para realizar nuevos estudios en los ocho metros de secuencia sedimentaria durante las próximas campañas”, señala el investigador principal.

En la garganta de Olduvai se ha seguido trabajando en "los niveles Ndutu, que albergan las primeras ocupaciones de Homo sapiens en la zona. Aquí se ha comenzado a excavar un yacimiento de la MSA denominado DGS (Dorothy Garrod Site), en honor a la primera mujer catedrática y pionera de la Prehistoria mundial”.


Evidencias de vandalismo en el yacimiento VCS de la garganta de Olduvai.

El punto negativo de la campaña ha sido el descubrimiento de que otro de los yacimientos excavados en la garganta de Olduvai por NDUTUPAI desde 2016, el Victoria Cabrera Site (VCS) –llamado así en honor de la catedrática de Prehistoria de la UNED ya desaparecida-, ha sido dañado por furtivos. “Estos furtivos, que han trabajado de manera muy profesional, han abierto y espiado los cortes estratigráficos de unos 9 m de una de las trincheras excavadas. El asunto está en manos de las autoridades tanzanas que están llevando a cabo una investigación para dirimir los autores de dicho asalto. De tratarse de profesionales de la Arqueología, estaríamos ante un acto ausente de los mínimos de ética profesional”, concluye el profesor Maíllo.

Fuente: UNED | 16 de marzo de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: